Confirman primer caso de Viruela Símica en Pasto, recomiendan autocuidado porque no hay vacunas en Colombia

Fue confirmado por el Instituto Nacional de Salud el primer caso positivo de Viruela Símica registrado en Pasto; la prueba se realizó a través de pruebas PCR moleculares en exudado de lesión cutánea y en muestra respiratoria que resultaron positivas.

Se trata de una persona de género masculino de 38 años, quien presentó la sintomatología típica de viruela símica, asociada a manifestaciones en piel, fiebre, dolor articular y de cabeza, sudoración y malestar general. El paciente se encuentra estable, aislado y con seguimiento al tratamiento médico instaurado en casa.

¿Dónde fue detectado?

El caso fue detectado en consulta en una institución prestadora de servicios de salud el día miércoles 19 de octubre, fecha en la cual se inició el aislamiento preventivo de 21 días, que se mantiene en casa hasta que la Secretaría de Salud, a través de su equipo multidisciplinario, establezca terminarlo.

Cortar trasmisión de contagio

El Comité de Vigilancia Epidemiológica estableció continuar con el seguimiento a los casos de contacto estrecho, y fortalecer la identificación de otros contactos que pudiesen haberse presentado, con el fin de cortar la cadena de transmisión y frenar posibles nuevos contactos al determinarse diagnósticos tempranos e intervenciones específicas.

“Estos reportes se deben tomados únicamente con fines preventivos por la población, reiteramos el llamado a la comunidad a estar vigilantes de la sintomatología y los contactos con personas sospechosas; es decir, si estuvo en contacto, es obligatorio llamar a su EPS y acudir al centro de salud más cercano, con el fin de adoptar las medidas de bioseguridad necesarias para evitar la propagación de la enfermedad”, dijeron las autoridades.

Síntomas

La sintomatología más común es fiebre (no en todos los casos), dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y una erupción cutánea o lesiones que afectan principalmente la cara, extremidades, plantas de los pies, palmas de las manos y lesiones en el área genital y perianal.

Cabe recalcar que las erupciones suelen aparecer entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar una costra, secarse y caerse.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen después de tres semanas, pero en algunas personas pueden provocar complicaciones e incluso la muerte.

El contagio

La transmisión depende de que las personas se expongan a circunstancias en las que establecen contacto físico estrecho, que implique entrar en contacto con secreciones y fluidos corporales de una persona infectada de dos maneras posibles:

Por vía directa como, besarse, abrazarse, lamerse, tener contacto cara a cara, darse caricias generalizadas piel a piel o tocar y rozar las lesiones del enfermo.

Por vía indirecta, cuando se tocan o se comparten elementos personales como: el celular, la ropa, sábanas, vapeadores, cigarrillos, copas, bebidas, toallas, cubiertos, cepillos y cualquier otro elemento o superficie que pueda haber estado en contacto con las lesiones de la piel de una persona enferma.

No hay vacunas en Colombia

Es de anotar que otros países ya tienen dosis para aplicar a un grupo específico y tienen un plan de vacunación, en Colombia el Gobierno aún no ha podido acceder ni a vacunas ni ha presentado públicamente una estrategia para administrarlas. Su silencio ha levantado críticas en medio de un difícil escenario global de producción limitada y de contratos con cláusulas que frenan a cualquier nación.

En un boletín de prensa anunció, “el adelanto de las negociaciones de un memorando de entendimiento que permitirá la llegada de 25 mil dosis de vacunas contra la viruela símica”. Era una negociación, explicaba, que forma parte de un proyecto de investigación que varios países llevarán a cabo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). No había más detalles.

Preguntas sin resolver

Hasta el momento no se sabe qué tipo de vacuna es la que van a llegar a Colombia, y cuando. El 12 de octubre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había revelado en una rueda de prensa que estaba iniciando la entrega de las primeras dosis de la vacuna contra la viruela del mono en la región. Brasil fue el primero en recibirlas, el 4 de octubre; dos días después llegaron a Chile.

Pero, Colombia fue el país que no estaba entre las naciones a las que llegarían dosis próximamente, pese a que dos meses antes el Minsalud había anunciado que adquiriría 5.600 a través de ese organismo.

Quiénes deben vacunarse

Las personas posiblemente deseen vacunarse si:

1, Es posible que ya haya estado expuesto a la viruela símica o del mono, por ejemplo

  • Ha sido identificado como contacto cercano de alguien que tiene la viruela símica o del mono.
  • Se enteró de que a una de sus parejas sexuales de las últimas 2 semanas le han diagnosticado viruela símica o del mono.

2, Es hombre y ha tenido relaciones sexuales con otros hombres, o es una persona transgénero o no binaria, y en las últimas 2 semanas ha tenido:

  • Relaciones sexuales con múltiples parejas o en grupo.
  • Relaciones sexuales en un local de sexo comercial (como un club de sexo o sauna).
  • Relaciones sexuales en un evento o en un área con transmisión de viruela símica o del mono.

3, Quienes Podría estar expuesto a la viruela símica o del mono

  • Es hombre y tiene relaciones sexuales con otros hombres, o si es una persona transgénero o no binaria y en los últimos 6 meses
  • Ha recibido un nuevo diagnóstico de una o más enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH agudo, chancroide, clamidia, gonorrea o sífilis.
  • Ha tenido más de una pareja sexual.

Deja una respuesta