CONGRESISTA DÍAZ SE VA DE LA CÁMARA TRAS UN AÑO Y MEDIO DE SER DETENIDO

El dirigente político se encuentra inmerso en una investigación en la que se lo relacionó con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los ríos Caquetá y Putumayo.
 

Ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes, el representante por el departamento del Putumayo y miembro del partido Conservador, Jimmy Díaz Burbano, presentó su renuncia a través de sus abogados. El político se encuentra detenido desde el 2019, sindicado por prácticas de minería ilegal que habría realizado mientras fue gobernador de la región en mención.
 
Decisión
Germán Blanco, presidente de la corporación y del movimiento político del dirigente, indicó que la dimisión fue recibida el martes y ayer le fue aceptada. Ante la renuncia se aplica la figura de Silla Vacía, según la normatividad política existente en Colombia, la cual profiere que en ningún caso los funcionarios podrán ser reemplazados cuando sean condenados por delitos comunes relacionados, entre otros, con pertenencia, promoción o financiación a grupos armados ilegales o actividades de narcotráfico.
 
Tampoco quienes renuncien habiendo sido vinculados formalmente en Colombia a procesos penales por la comisión de tales delitos y aquellos contra quienes se profiera orden de captura dentro de los respectivos procesos mencionados en el numeral anterior, toda vez que tal evento no dará lugar a faltas temporales.
 
Detención
Cabe mencionar que, el ahora excongresista, se encuentra detenido desde el 24 de septiembre del año 2019, luego de una investigación en la que se lo relacionó con la extracción ilícita de oro mediante el dragado de los ríos Caquetá y Putumayo, con lo que se generó la dispersión de materiales pesados que permanecían inertes en su estado natural.
 
De acuerdo con las pruebas aportadas por las autoridades, esta práctica ocasionó un daño medioambiental considerable en la fuente hídrica, la flora y la fauna e incluso en los habitantes de la región.
 
Por estos hechos, Díaz Burbano también es investigado por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación a favor de terceros, celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, receptación y contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero.

Total Page Visits: 150 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta