CONSEJERA PRESIDENCIAL ABORDA CRISIS HUMANITARIA EN NARIÑO

Durante el taller departamental Nariño para concertar las prioridades de la región en el Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos, la Consejera Presidencial Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que dicho Plan “busca que Colombia tenga un punto de unidad en torno al respeto por los Derechos Humanos.

Plan

Según la funcionaria, desde la Consejería Presidencial para los DDHH, se han identificado cuatro grandes factores de vulneración de los Derechos Humanos. En primer lugar, la pandemia de la covid-19 ha generado suspensión de actividades, desempleo y pérdidas de ingresos para las familias, y dado que en Nariño se presenta un gran problema de informalidad, con la pandemia esto se ha agravado.

En segundo lugar, las acciones de los grupos armados organizados contra la población civil en relación con sus actividades criminales de narcotráfico y extracción ilícita de minerales. “Tristemente en Nariño por esa combinación entre zonas de montaña y zonas costeras, se ve afectada por el accionar de las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo, el Eln dedicados a las economías ilícitas, que pone en riesgo a las comunidades indígenas a las comunidades afro donde hay mayor pobreza”, aseguró.

En tercer lugar, la migración de venezolanos que buscan oportunidades y protección también ha generado riesgo de vulneración de los Derechos Humanos de los cerca de dos millones de migrantes para los cual el Presidente Duque expidió el Estatuto de Protección Temporal para la protección de los migrantes, pero también de la población receptora, para que haya una convivencia pacífica.

La Consejera Presidencial Nancy Patricia Gutiérrez destacó que la corrupción es el cuarto factor de vulneración de derechos, dado que reduce oportunidades para que el Estado pueda hacer las inversiones que las comunidades requieren.

“Hago un llamado a todas las personas en los territorios para tener la causa común del respeto por los derechos humanos para contar con un plan de acción que sirva de ruta durante la etapa final del Gobierno Duque y en el inicio del próximo gobierno”, concluyó.

Total Page Visits: 116 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta