El Consejo de Estado en las últimas horas informó sobre la nulidad en la elección del senador indígena Polivio Rosales quien al parecer habría cometido unas irregularidades en un contrato celebrado entre el Instituto Departamental de Salud de Nariño con AICO en el 2021 faltando seis meses para su elección como congresista.
El caso se presentó luego de una demanda que sustentaba la celebración de un contrato por 85 millones de pesos con el IDSN. La investigación señala que el hecho se consumó 6 meses antes de que Polivio Rosales fuera elegido como senador de la República por lo que habría incurrido en una inhabilidad legal ya que fungía como representante de AICO y no podía realizar este tipo de actos ya que se encontraba en plena contienda electoral.
El contrato habría sido aprobado el 15 de septiembre del 2021, seis meses antes de su elección como congresista. Ante ello, el Consejo de Estado analizó esta situación y declaró nula la elección del senador nariñense durante los próximos 4 años. Hasta el momento se espera la respuesta oficial del líder indígena por AICO.