Consejo de Estado mantiene vigente decreto que reglamentó el transporte público de lujo, y que en Pasto carecemos.

En un fallo emitido por el Consejo de Estado, negó la solicitud de suspensión provisional del decreto por medio del cual el Gobierno Nacional reglamentó las condiciones para la prestación del servicio público de transporte en taxis y vehículos de lujo hace seis años.

Uno de los demandantes solicitó que se suspendiera esta medida mientras se enjuiciaba su legalidad. Según ella, el acto administrativo fue expedido sin tener en cuenta las consideraciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), sobre las barreras a las plataformas tecnológicas y las originadas por la limitación en los cupos de los taxis; los beneficios para sus propietarios, que no se extienden a la Nación; el monopolismo en favor de los propietarios de estos vehículos y las desventajas para los consumidores.

Negó petición

La alta corte negó las pretensiones de suspensión provisional del decreto, aclarando que, si bien la SIC presentó objeciones frente a la limitación al uso de las plataformas digitales en la prestación de servicios de transporte de lujo, el incremento en las fallas del mercado de taxis, la afectación de la competencia, entre otros problemas son suficientes motivaciones por las cuales el Gobierno explica por lo reglamentó hace tres años.

En Pasto no tenemos ‘ese lujo’

Según el reglamento, el taxi básico se caracteriza por ser en un automóvil destinado a la prestación del servicio básico público individual de pasajeros. A su vez, el taxi de lujo es vehículo clase automóvil sedan, campero de cuatro puertas y/o camioneta cerrada, destinado a la prestación del servicio público Individual de pasajeros en este nivel, es de anotar que, en la capital de Nariño, no se ha establecido este servicio.

¿Cuáles son las diferencias entre nivel básico y de lujo?

Básico

-Garantizar una cobertura adecuada.

-Servicio y costo accesible a los usuarios.

-Atención directa en las vías.

-Vehículos automóviles: sedan o hatchback.

-Remuneración por el servicio con dinero efectivo o recaudo electrónico conforme a las tarifas que establezcan las autoridades municipales.

Lujo

-Condiciones de comodidad, accesibilidad y operación superiores al servicio básico, como mayores espacios entre sillas, mayor bodega de baúl.

-Ofrecerá sus servicios utilizando únicamente medios tecnológicos, incluyendo plataformas para la oportuna y eficiente atención a los usuarios.

-Pago solo se realiza por medio electrónicos.

-Tarifa mínima regulada, que en ningún caso será igual o inferior a la del nivel básico.

-Calificación al servicio y al conductor.

¿Qué condiciones deben tener los vehículos de servicio de lujo?

1. Tiempo de uso: deben ser vehículos nuevos o en servicio que cumplan con los requisitos y con no más de 7 años.

2. Color negro con una franja lateral cuyas características serán definidas por el Ministerio de Transporte.

3. Sistemas de Posicionamiento Global GPS.

4. Interacción en linea y tiempo real con la plataforma tecnológica necesaria.

5. Frenos ABS, Air Bags frontales y apoyacabezas.

6. Cuarto (4) puertas laterales.

7. Cabina de pasajeros mínimo cinco (5) personas, incluido el conductor. Con un módulo de espacio por pasajero no inferior a 450 milímetros de ancho a la altura de los hombros y con el módulo de silletería de 750 milímetros.

8. Espacio para el equipaje debe tener una capacidad no inferior a 0.40 metros cúbicos.

9. Tipo de carrocería camioneta cerrada, campero de cuatro puertas, y/o automóvil tipo sedan.

10. Poseer un motor con cilindrada igual o superior a los 1.600 centímetros cúbicos o la potencia debe ser asegurar una relación mayor a un (1) HP SAE neto a nivel del mar, por cada veinticinco (25) kilogramos de peso bruto vehicular.

Peticiones

En este sentido, muchos de los usuarios han pedido a la Alcaldía se estudie la posibilidad de habilitar este tipo de servicios para la ciudad de Pasto, cuyos habitantes merecen tener un buen servicio de transporte público.

Total Page Visits: 310 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta