Continua el bloqueo por parte de manifestantes en la vía sobre en el kilómetro 60, que lleva a la costa pacífica

Sigue el bloqueo sobre el kilómetro 60 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, sector Caunapí, donde un grupo de personas pertenecientes a la Asociación Porvenir Campesina Asoporca, de igual manera, juntas de acción comunal, comités agrarios, socios y asociados de la zona de Llorente, se ubican sobre la carretera impidiendo el paso hacia la costa pacífica.

Exigencias

Según los manifestantes, el incumplimiento a varios puntos de los Acuerdos de Paz los llevó a esta protesta, “se ha venido presentado el incumplimiento de los puntos 1 y 4 que promueven la Reforma Rural Integral y la solución a las drogas licitas, por parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de cultivos ilícitos, Pnis y sus respectivos operadores y contratistas encargados de su ejecución, es por esto que las comunidades ubicadas desde el kilómetro 41 al kilómetro 91 de la zona en carretera, nos declaramos en asamblea permanente y por eso se tomó estas disposiciones”, dijeron en un comunicado.

Bloqueo

El cierre en el kilómetro 60 inició el partir del día 16 de septiembre a las 9:00 am, y por término indefinido. Los manifestantes facilitan el tránsito por un corredor humanitario. “Invitamos a todos los entes de Derechos Humanos que operan en nuestro territorio para que hagan presencia, y sirvan como garantes en respeto a la vida”, comentaron.

A la Fuerza Pública y Alcaldía de Tumaco

De igual forma expresaron, “solicitamos a la Fuerza Pública respetar la movilización pacifica de las comunidades afectadas por el incumplimiento de lo pactado. Exigimos a la Alcaldía Municipal de Tumaco, Gobernación de Nariño, Gobierno Nacional y altos comisionados, que se garantice lo negociado en los acuerdos mencionados”.

Trascendió entre los líderes que esperan la visita de la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, con quien coordinarán el día y el sitio de la reunión con los entes necesarios para solucionar esta problemática.

Entre los manifestantes se analiza la posibilidad de abrir el paso en horas de la noche. Sin embargo, hasta el momento continua el bloqueo se presume todo el fin de semana.

Deja una respuesta