Continúan los bloqueos en el sector de Llorente en la vía que conduce a Tumaco

Las autoridades dieron a conocer que continúa bloqueada por indígenas Awá y campesinos la vía que comunica a Tumaco, la manifestación se presenta en el sector del corregimiento de Llorente. En este sentido, unas 300 personas obstaculizan el paso vial desde la mañana del miércoles.

Habilitaron una hora el paso

En la noche del miércoles habilitaron una hora el tránsito para los vehículos que estaban represados en los dos costados de la carretera. Sin embargo, esta mañana nuevamente fue taponado el importante eje vial.

Mesa de concertación

En este caso, se dio a conocer que inicia la mesa de diálogo con presencia de funcionarios del ministerio del Interior, Gobernación de Nariño municipio de Tumaco con los lideres de la protesta e intentar llegar a un acuerdo.

Los reclamos

La Organización de Resguardos Indígenas del Pueblo Awá Del Pacífico – Oripap, denominó esta acción como “Minga por la Vida, el Territorio y la Paz”. “Las Autoridades Tradicionales indígenas del pueblo Awá asociadas a ORIPAP, en virtud de las sistemáticas y reiteradas violaciones de Derechos Humanas, de la que son víctimas, tantos las miembros de los pueblos indígenas como la población campesina de la zona rural del distritito de san Andrés de Tumaco, y considerando que pese a los numerosos hechos victimizantes, que han sido de repudio nacional e internacional; cometidos en contra del pueblo Awa de Tumaco, el Gobierno nacional no ha hecho presencia en los territorio con soluciones ni propuestas que logren diezmar las afectaciones de estas comunidades, determinan: convocar a la minga por la vida. El territorio y la paz que iniciará el día miércoles 31 de agosto de 2022, a partir de las 00:00 horas, sobre la vía Tumaco-Pasto”, dijeron en un comunicado los líderes.

Deja una respuesta