«COVID LARGO» UN GRAN VACIO QUE TIENE LA PANDEMIA DESPUÉS DE SUPERAR EL CONTAGIO.

Tras un año de pandemia la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que es fundamental empezar a atender el «COVID largo», como comúnmente es conocido. Estos efectos que padecen las personas que se contagiaron de la enfermedad y que persiste por varios meses.

Sin embargo, Janet Diaz la responsable del equipo clínico a cargo de la respuesta al coronavirus de la OMS, indicó que es urgente que la comunidad científica le preste atención a los efectos del “COVID largo” que presentan millones de personas en el mundo.

“No sabemos aún verdaderamente qué es el COVID largo”, indicó Díaz, quien pide un esfuerzo unificado a escala mundial para entender las consecuencias que puede tener esto en las personas contagiadas.

“Todavía hay mucho para aprender pero confío en la movilización de la comunidad científica”, afirma la doctora Diaz, manifestando que es un gran vacío que tiene la pandemia por eso lo denominado «COVID largo» o «COVID long» puesto que aún no tiene un verdadero nombre.

Se espera que investigadores y médicos logren encontrar una definición de la enfermedad, darle un nombre formal y armonizar los métodos para su estudio.

“Es una patología que necesita ser descrita mejor, de la cual necesitamos saber cuántas personas están afectadas, de la que hay que entender mejor la causa para que podamos mejorar la prevención, la gestión y las formas de curarlas”, indicó esta médica de urgencias estadounidense de 48 años.

Los estudios evidencian que cerca del 10% de los enfermos presenta síntomas un mes después de haberse contagiado y por el momento no se tiene idea de por cuánto tiempo pueden persistir.

“El covid largo afecta a personas que enfermaron en distintos grados e incluye además a jóvenes”, explica Diaz.

El síntoma más frecuente parece ser el cansancio, pero hay muchos otros como dificultades para pensar con claridad, agotamiento tras un esfuerzo físico o enfermedad, palpitaciones cardíacas, aliento corto, y problemas neurológicos.

“Lo que no se entiende es cómo todas estas cosas están vinculadas. ¿Por qué alguien tiene una cosa y otro, otra?”, se pregunta la doctora, resaltando que los investigadores deberán comprender los mecanismos íntimos de la enfermedad que provocan estos síntomas.

En ese sentido, se espera que la comunidad científica pueda empezar a buscar el porque, a pesar de haber superado la enfermedad este virus está generando efectos a largo plazo, y las consecuencias que esto podría tener en la salud de la población.

Total Page Visits: 337 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta