El mundo político colombiano esta revolucionado a causa de varios hechos que se han dado a conocer en los últimos días, los cuales involucran a la ex Jefa de Gabinete Laura Sarabia, el ex Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti y ex empleadas de los mismos.
El escándalo inicio cuando Marelbyz Meza, exniñera de Laura Sarabia, denunció en la Revista Semana que la jefa de gabinete del Presidente Petro la había presionado para ser sometida a una prueba de polígrafo, practicada por personal de seguridad presidencial, en la cual, según Meza, se sintió “secuestrada”, esto tras la pérdida de una alta suma de dinero, versiones hablan de 7 mil usd y otras de más de 150 millones de pesos, del hogar de Sarabia.
Posterior a ello, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional dieron a conocer que a Marelbyz Meza y otra empleada de Sarabia, les habían sido interceptadas sus comunicaciones; según se dio a conocer, las “chuzadas” se dieron por una fuente humana que aseguró que las líneas pertenecían a miembros del clan del golfo, así lo manifestaron los patrulleros que la interceptaron.
Tras la divulgación de estos hechos, personas cercanas al Pacto Histórico y al Gobierno Nacional intentaron restarle importancia, realizando afirmaciones como las emitidas por Clara López en una entrevista televisiva, afirmando que “Si vamos a comparar las chuzadas a una sirvienta con las de la Corte Suprema vamos a quedar muy mal librados”, llevado a cabo en el canal Red+.
Al difundirse ampliamente estas expresiones, López se disculpó asegurando que fue en “al calor de un debate televisivo”
Los audios de Benedetti
Como si esto fuera poco, el pasado domingo 04 de junio, la Revista Semana difunde unos audios en los cuales se escucha una conversación del exembajador con Laura Sarabia, en los cuales siembra la duda de la financiación de la campaña Petro Presidente, así como realiza fuertes acusaciones y críticas a altos funcionarios del Gobierno Nacional como Alfonso Prada, al cual acuso de haberse “robado” todo el ministerio (del interior) con su mujer, a Roy Barreras, el señor Roy (…) todo h1@#*/ta, todo (…)”, dice una de las grabaciones y de Luis Fernando Velzco, aseguró que “Velasco no puso ni un peso, ni hizo una reunión, entonces, toca estar pendiente que el señor no se moleste, pero yo que me joda, como siempre, yo que me joda (…) Yo no entiendo cómo todo el mundo en Colombia dice que yo puedo prestarte a ti una asesoría berraca y tú eres la única que no”.
Las amenazas
En los audios dados a conocer, el exembajador Benedetti siembra la duda frente al financiamiento de la campaña Petro Presidente en la Costa Caribe colombiana, “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa monda, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el h1@#*/ta (proceso) 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de h1@#*/tas de ustedes, es una respuesta a una h1@#*/tada, no es chantaje todavía”, aseguró Benedetti a la que era la mano derecha de Petro. Y le insistió: “Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa… jum…”.
El origen de la pelea
Según se manifiesta en los audios de Benedetti, la pelea entre Sarabria y el exembajador se habría dado frente al supuesto maltrato recibido por parte de la jefe de gabinete y el presidente Petro hacia el político costeño, lo que llevo a amenazas como “No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, h1@#*/ta, a ti y al presidente, ¿oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé. Que sé bastante para acabar con el mundo, ¿oíste? Con el de ustedes y con el mío. Así que no me vengas a hablar en ese tono tan maricón que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo, por una h1@#*/ta como tú que se ha portado conmigo, como una h1@#*/ta después de todo lo que yo hice por usted también”.
La posición del presidente Petro
Como ya es habitual el Presidente Petro se pronunció vía twitter “Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco, ni mucho menos se ha manejado cifras como 15.000 millones por fuera de nuestra contabilidad. Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”.
A través de esa red social, diferentes personas han manifestado que trabajaron de cerca en la campaña destacando la integridad y honestidad del mandatario, por lo que sería la estrategia planteada para responder a los escándalos.
Mientras tanto el presidente de la Cámara aplazó la discusión de la Reforma a la Salud, aduciendo un mal ambiente político, por lo que las reformas planteadas entran en cuidados intensivos y con baja probabilidad de aprobación.