¿Cuál es el propósito de los contadores de bicicletas instalados en Pasto?

En Colombia, tres ciudades intermedias que cuentan con el Sistema Integrado de Transportes, fueron escogidas para instalar un contador de bicicletas, en este caso, gracias al apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, este elemento fue instalado en la carrera 27 frente al templo de San Felipe, como parte de las actividades del Día sin carro y sin moto, transcurrido el miércoles y que hace parte de la Semana de la Movilidad.

Este es un dispositivo que, al igual que los instalados en las avenidas Santander y Colombia y la carrera 27, permiten tener datos precisos sobre el número de ciclistas que transitan por dichos sectores de la ciudad.

Al respecto la asesora técnica de la Cooperación Alemana GIZ, Vanessa Ferro, expresó, “Queremos saber cuántas personas se están transportando en bici, cómo lo están haciendo, cuáles son los sectores predilectos; todo esto con el fin de suministrar información más precisa que permita una mejor toma de decisiones frente a temas de movilidad activa y saludable”.

La asesora técnica de la Cooperación Alemana GIZ, Vanessa Ferro, y  el secretario de Tránsito, Javier Recalde.

Muy pocos biciusuarios

De igual manera, el secretario de Tránsito, Javier Recalde Martínez, explicó que estudios del 2017 concluyeron que el 1% de la población se movilizaba en bicicleta, cifra que para el 2021 ya debe superar el 2%, debido a la falta de una estadística, no se tiene certeza del número de persona que usan la bicicleta, por lo tanto, será fundamental el contador.

En este sentido, a mayor uso del ‘caballito de acero’, serán más las posibilidades de ayuda del Gobierno central para continuar con la adecuación de vías, priorizando los ciclorrutas, de igual forma, la adquisición de bicicletas para que este servicio sea gratuito.

“A través de sensores ubicados alrededor del contador, se realiza una sumatoria del número de ciclistas que pasan por el lugar, calculando finalmente el acumulado desde su instalación. De esta manera, podemos acceder a una estadística detallada de cómo y en qué cantidad se están moviendo los ciclistas en la ciudad”, expresó el Secretario.

Hicieron caso omiso a las restricciones

Según la Subsecretaría de Seguridad Vial y Control Operativo de Pasto, fueron inmovilizados el Dia sin Carro y sin Moto, 27 motocicletas, vehículos inmovilizados, se presentaron dos accidentes con igual número de lesionados y dos choques con solo daños. En total fueron 110 comparendos interpuesto a conductores que no respetaron la restricción.

Continua programación

En este caso, para el viernes 24 de septiembre se llevará a cabo la Feria de Movilidad Sostenible que se realizará en la Plaza del Carnaval. En este espacio los participants podrán conocer las novedades de los vehículos eléctricos e híbridos como una importante alternativa para mejorar la movilidad.

Total Page Visits: 248 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta