¿Cuáles son las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que tendrán que pagar impuesto?

Es casi un hecho que las bebidas azucaradas y los de alimentos ultraprocesados tendrán que pagar impuestos, una medida que tomará el próximo Gobierno de Gustavo Petro, aunque todavía no hay un texto con el proyecto de reforma tributaria, José Antonio Ocampo, ministro entrante de Hacienda dijo que este gravamen sí será incluido en el borrador.

Durante el diálogo con la prensa, dijo ante la pregunta, “¿Y los impuestos a las bebidas azucaradas cómo van?”, a lo que el próximo jefe de Hacienda respondió: “Posiblemente lo vamos a incluir. Estamos viendo cómo rinde, a ver si vale la pena”.

Entre tanto, en la forma como se aplicará ese tributo y el valor manifestó que, “ese tema apenas lo estamos comenzando a ver porque no estaba en la agenda”.

¿Cuáles son las bebidas azucaradas?

Las bebidas azucaradas (Sugar-sweetened beverages, SSB por su nombre y siglas en inglés) son bebidas a las que se les agregó azúcar, estas incluyen: refrescos o sodas no dietéticas, jugos saborizados, bebidas deportivas, té azucarado, bebidas de café, bebidas energizantes y bebidas de reemplazo de electrolitos.

El DATO

Cabe señalar que las bebidas endulzadas son ricas en calorías y pueden causar aumento de peso, incluso en personas activas.

Alimentos Ultraprocesados

¿Qué son los comestibles ultraprocesados?

 Son aquellos que se elaboran por medio de fórmulas industriales de ingredientes que se someten a métodos físicos, químicos y biológicos para su producción. Algunos ultraprocesados son las barritas de cereal, helados o bebidas energizantes.

Los ultraprocesados se elaboran industrialmente a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Se caracterizan por ser altos en calorías, grasas saturadas, azúcares y tener una alta carga de aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores de sabor…) que hacen más atractivos el producto al consumidor.

Las frituras

Además, estos ingredientes suelen estar sometidos a varios procesamientos previos (por eso se les conoce como “ultra” procesados) como la hidrogenación o fritura de aceites, hidrólisis de proteínas y refinación o extrusión de harinas o cereales. Estos procesos provocan que los alimentos de base pierdan calidad y propiedades nutricionales y dan lugar a productos poco sanos cargados de calorías, sal, grasas poco saludables, azúcar, harinas refinadas y aditivos. Se consideran productos perjudiciales para nuestra salud ya que favorecen el sobrepeso y la obesidad, además de fomentar el desarrollo de enfermedades tales como la diabetes tipo 2, hipertensión, hipercolesterolemia, y muchas otras comorbilidades.

Adictivos

Además de contribuir en el desarrollo de muchas enfermedades también son alimentos que provocan cierta adicción ya que generan sobre nosotros una gran sensación de placer. Esto se debe a que, a nuestro cerebro ante los alimentos ricos en azúcar, grasas y sal, libera una serie de sustancias como la dopamina y serotonina que nos hacen sentir placer y bienestar.

¿Qué alimentos están incluidos en el grupo de los ultraprocesados?

Dentro de este grupo de alimentos se encuentran las bebidas azucaradas, precocinados, pastelería industrial, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, snacks, etc.

Deja una respuesta