¿Cuáles son las empresas procesadoras de leche investigadas por uso de lactosuero?

Se dio a conocer por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio, que las empresas, Gloria Colombia S.A.S., Lactalis Colombia Ltda. (Parmalat), Sabanalac S.A. y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos Ltda. (Hacienda San Mateo), se les formuló pliego de cargos hasta determinar si habrían realizado presuntos actos de competencia desleal de engaño y violación de normas, al presuntamente adicionar lactosuero a la leche entera higienizada UAT.

Denuncias

Luego de varias denuncias anónimas que desde hace varios meses se habían hecho llegar a la Superintendencia de Industria y Comercio por la adición de lactosuero a la leche entera higienizada UAT, comercializada por varias empresas productoras y comercializadoras del producto, comenzó la investigación.

En este caso, la entidad encontró que las empresas Gloria Colombia, Lactalis Colombia (Parmalat), Sabanalac y Compañía Procesadora y Distribuidora de Lácteos (Hacienda San Mateo) presuntamente habrían adicionado lactosuero a la leche entera higienizada UAT comercializada desde el año 2020.

Para acreditar la adición de lactosueros a la leche entera higienizada por parte las investigadas, la Superintendencia realizó, entre otras actuaciones, visitas de inspección en conjunto con el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, en donde se tomaron distintas muestras que fueron analizadas por esa entidad.

Las pruebas

Los resultados de las pruebas realizadas demostraron la presencia de Lactosuero Caseinomacropétido (CMP) en algunas de las muestras analizadas en grandes cantidades en comparación con el valor promedio de 30 μg/ml (microgramos por mililitro), utilizado como referencia para la leche cruda (sin higienizar).

Lo anterior demostraría que las empresas investigadas sí habrían adicionado lactosuero (CMP) al momento de producir la leche entera higienizada UAT que comercializan en el mercado.

Ministerio de Salud

Con estas conductas las investigadas estarían incurriendo en actos desleales de engaño frente a los consumidores finales, pues estarían vendiendo un producto que se publicita como leche, pero al que se le han adicionado grandes cantidades de lactosuero sin informar dicha circunstancia al consumidor.

La Superintendencia de Industria y Comercio trasladará la decisión al INVIMA y al Ministerio de Salud para efectos de que ejerzan su competencia en esta materia en lo concerniente a la fijación de la línea base del límite de control superior de CMP en leche en Colombia, dada la relevancia que este punto de referencia tiene para el ejercicio adecuado de las actividades de inspección, vigilancia y control, así como para la adecuada protección de los consumidores de leche higienizada UAT en Colombia.

Consecuencias

El problema del lactosuero no está en su consumo y sino en el uso de un alimento esencial como la leche que se espera aporte grandes nutrientes. No obstante, al adherir este líquido se reduce su composición y disminuye el aporte de elementos a la dieta como el calcio.

Multas

De encontrarse probadas las conductas, la SIC podrá imponer multas hasta de 100.000 SMLMV, por cada conducta, o incluso mayores de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 1340 de 2009.

En el caso de Gloria Colombia rechazó los señalamientos sobre la presunta adulteración de leche, acusación generada anónimamente que “pretende cubrir con un manto de duda a una empresa con más de 50 años de trayectoria, tiempo en que se ha distinguido por sus buenas prácticas de manufactura dentro del estricto cumplimiento legal y con reconocida calidad de los productos que comercializa”.

¿Qué es el lactosuero?

Este es un subproducto líquido que se obtiene después de la precipitación de la caseína durante la elaboración del queso. Cuando se usa este líquido, la leche se produce a un menor precio y se adquieren más ganancias.

Si bien el consumo de lactosuero es permitido en otros procesos de la industria de alimentos como dulces y espesantes, mezclar esta sustancia con un alimento como la leche implica que no se estaría ingiriendo el 100% del producto original ni las propiedades nutricionales esperadas.

«No podríamos ser categóricos en decir que el lactosuero es malo para la salud. La evidencia científica dice que este producto tiene varias propiedades: contiene lactosa y algunas características que realzan el sabor y el color de la leche. Sin embargo, es claro que sus propiedades nutricionales no son iguales a las de la leche como tal», aseguró Lucía Correa de Ruíz, nutrióloga de la Asociación Colombiana de Dietistas y Nutricionistas (Acodin).

Deja una respuesta