Cuatro horas cerraron la vía que desde Pasto lleva al occidente de Nariño, debido a protestas de algunos alumnos de la UDENAR

Desde las 3:00 de la tarde la avenida Torobajo, al occidente de Pasto, estuvo cerrada debido a la protesta de algunos estudiantes de la Universidad de Nariño, UDENAR, en este sentido, personas que portaban capuchas salieron a obstaculizar el paso vehicular lanzando papas explosivas y piedras, lo que impidió el paso de transeúntes, carros particulares y de servicio público.

De igual manera, un bus del Servicio Integrado de Transportes, SITP, fue ingresado al interior de la universidad y pintado con mensajea alusivos.

Mensaje pintado en la Udenar

Los perjudicados

Moradores de los sectores como Briceño, Genoy entre otros en Pasto, y quienes se desplazaban a los municipios de Nariño, La Florida, Sandoná, Linares,  Ancuya, y a otras zonas, fueron los más perjudicados debido a esta situación que retrasó su traslado.

Agentes de Policía del Escuadro Móvil de Antidisturbios, ESMAD, intervino en varios momentos de la protesta para impedir que los encapuchados lanzaran los explosivos contra las instalaciones de la Estación de Policía Metropolitana, de igual manera, que los protestantes no avanzaran hasta el Intercambiador Vial.

Motivo de la protesta

“Según un comunicado emitido por los estudiantes, en las últimas semanas se ha denunciado la situación interna debido a los malos manejos administrativos a cargo de la rectora Martha Sofia Gonzales, según ellos debido al modelo impuesto, esto se profundiza cuando quien administra alguna universidad no lo hace de manera democrática llevando a un grave detrimento de la calidad académica, inestabilidad laboral del estamento trabajador, ausencia del componente práctico en la formación de las y los nuevos profesionales, y reducción de los beneficios de bienestar universitario para estudiantes, entre otras cosas”, se lee en el comunicado.

De igual manera añaden, “esta situación sumada a la creciente burocracia producto de la necesidad de cumplir exigencias clientelistas, ha hecho insostenible la mala gestión, nosotros como Coordinadora Clandestina, Udenar, nos sumamos a los miles de voces que han denunciado esta situación, que han sido perseguidas por la misma administración o han buscado acallarse mediante otro tipo de beneficio.

Reclamo al Gobierno

A pesar que se dijo que era una protesta administrativa, también reclamaron del Gobierno más equidad. “Nuestra causa es la lucha por un mejor país, por acabar con la desigualdad y la opresión de la clase trabajadora, nuestra lucha es por conseguir una educación al servicio de los intereses del pueblo con un bienestar universitario garantizado a la comunidad universitaria, entre muchas otras cosas”.

Los puntos que pidieron más atención  

1. “Renuncia de las siguientes personas miembros de la administración, Jimmy Benavides, Secretario General. Hay denuncias de presunto acoso laboral y sexual en su contra que merecen que se le distancie del cargo y se realicen las respectivas investigaciones, además en varias ocasiones ha hecho comentarios estigmatizantes contra miembros del movimiento estudiantil”.

Rolando Chamorro, Director de Bienestar Universitario. Esta dirección es la que más ha tenido problemas y tienes más efectos en aspectos como monitorias, becas de alimentación, subsidios de vivienda y demás programas manejados por la dependencia.

Hernando Portillo, Vicerrector Administrativo. La limitación a la aprobación de prácticas, modificación de contratos y recorte de presupuesto, exigimos que el tema del cabildo universitario programado para mediados del 2 septiembre, sea el enfoque de la administración de la universidad y no la gestión de espacios como está actualmente programado.

2. Que la reforma de estatutos sea realizada por la Asamblea Universitaria respetando su autonomía y no como ahora se quiere hacer donde la administración pretende imponer metodología y documentos de discusión.

Traslado de la Policía

 Sumado a los anteriores puntos es urgente gestionar el traslado de la Policía Metropolitana San Juan de Pasto de las inmediaciones de la Universidad, hechos como los ocurridos el pasado 19 de agosto demuestran como la autonomía universitaria esta día a día en peligro, y la ausencia de un pronunciamiento de rechazo por parte de la Administración contra lo que paso nos preocupa bastante ya que antes de eso encontramos justificaciones.

Deja una respuesta