Darwin Atapuma ganó la vuelta a Nariño en la última etapa

En una estrategia perfecta, el equipo Colombia Tierra de Atletas hizo el 1, 2 en la Vuelta a Nariño en su quinta edición, el líder de la escuadra, Darwin Atapuma, aprovechó su condición de escalador y no solo ganó la etapa reina el día de hoy sino que se alzó con el título, que dejó a su compañero de equipo Yeison Casallas en el segundo lugar, seguido del ecuatoriano Jorge Montenegro, campeón de la última edición disputada en el año 2019, es de señalar que este corredor es integrante del Movistar Team Ecuador, quienes fueron los grandes animadores.

Las etapas

La competencia arrancó el jueves con la participación de más de 200 corredores de quince categorías, desde los infantiles, damas y varones, pasando por los juveniles, hasta llegar a la élite–sub 23, de igual manera, hubo presencia  por primera vez Paracycling, el tándem y Handcycling.

En las 5  cinco etapas se recorrieron 21 municipios durante cuatro días, incluida una contrarreloj individual.

Darwin Atapuma (centro) primer puesto, Yeison Casallas, (izq) segundo lugar y Jorge Montenegro (der) tercer puesto.
« de 9 »

El jueves se corrió la primera etapa de  99 kilómetros entre las localidades de La Cruz y Buesaco, al nororiente de Nariño, la segunda entre Pasto y Yacuanquer. El sábado se realizó una doble jornada, en la mañana una contrarreloj entre las localidades de San Juan y Puerres, y por la tarde un circuito en Ipiales. Hoy la competencia inició en la localidad de Ricaurte, en la vía al mar a 1.200 metros de altura, y terminó en Carlosama a 3.100, sobre un trazado de 91 kilómetros, donde el equipo colombiano desde el inicio envió a trabajar a Erik Caiza y Oscar Quiroz, encargados de controlar a los integrantes de Movistar Team, Cristian Toro, Lenin Montenegro y su hermano Jorge Montenegro, quienes movieron la carrera en una trepada de unos 15 kilómetros en un sector conocido como  la Nariz del Diablo, entre las localidades de Mallama y Túquerrres, allí los ecuatorianos alcanzaron a inquietar.

Sin embargo, Luis Alfonso Celis, director técnico de Colombia Tierra de Atletas planteó la estrategia para desgastar a los del vecino país, “fuimos muy fuertes, los de Movistar trabajaron bien, debido a las estrategia de ellos, todos los días cambiamos de líder, teníamos a Casallas pero no nos confiamos, ellos con Montenegro dieron la pelea hasta el final, son unos dignos rivales, nos vamos contentos con el triunfo”.

Corredores  a Europa

El técnico del equipo nacional anunció la partida de tres juveniles a Europa el  próximo año, “venimos de ganar la Vuelta al Sur, en Santander, la Vuelta a Antioquia, nos sentimos orgulloso que haya sido Atapuma, es campeón en su tierra, esa es la finalidad de la escuadra buscar talentos juveniles. El respaldo del Ministerio del Deporte es fundamental, de igual manera la empresa privada con HA Bicicletas, GW Shimano y Renta Car, con esto promovemos las nuevas figuras del ciclismo. Por ejemplo, para el próximo año van para el Androni en Europa, Didier Merchán y Brandon Rojas y Jesús David Peña para un equipo por definir”, dijo Celis, quien inició a planear la Vuelta a Boyacá que inicia la próxima semana y termina con el Clásico RCN.

Total Page Visits: 298 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta