Delinearán mapa de ruido nocturno en Pasto, ¿reubicarán sitios nocturnos que se localicen dentro del área de afectación?

Luego de cientos de quejas de la ciudadanía en especial de la zona norte y sur, la Secretaría de Gobierno atendió la invitación de la comisión accidental del Concejo de Pasto, donde se instaló la primera mesa de concertación para tratar la problemática relacionada con el funcionamiento de establecimientos de comercio tipo bar, discotecas y los llamados ahora gastrobares, los cuales en gran parte operan hasta después de la 1:00 de la mañana, y que se localizan en zonas residenciales e incluso aledaños a colegios, escuelas y universidades lo que no es permitido.

Las conclusiones

Entre las conclusiones están, la elaboración por parte de la subsecretaria de Control y en coordinación con Corponariño, de un mapa de ruido nocturno de la ciudad de Pasto, “serán estrictos lineamientos técnicos, la construcción de mapas de ruido nocturno para que con este insumo se logre mitigar la afectación”, dijo el subsecretario de Control, Ricardo Andrés Delgado Solarte.

Seis dependencias de la Alcaldía atenderán la situación

Entre tanto, se dio a conocer que las Secretarías de Salud, Gestión Ambiental, Planeación y Tránsito y Transporte, la Subsecretaría de Cultura Ciudadana, la Dirección Administrativa de Espacio Público y la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Pasto, adelantarán mesas de trabajo internas para analizar las acciones que desarrollarán.

Parte jurídica

De igual manera, está pendiente analizar la parte técnica y jurídica, además de las competencias de cada dependencia. Con esto, y las sugerencias de propietarios de establecimientos y comunidad, se proyectará un acuerdo municipal con el que se pretende evitar la contaminación auditiva y el mal uso del espacio público, entre otras problemáticas.

A su vez, se dejó percibir que no existe lineamientos claros para la apertura de negocios de esta naturaleza, el concejal, Cristian Muñoz indicó que lo primordial de estas mesas de diálogo es establecer un ABC de los requisitos que se necesitan para abrir un establecimiento de diversión nocturna en el municipio, sin que se llegue a afectar la convivencia.

Los comerciantes

Finalmente, el representante del sector comercial, Mario Casanova, resaltó que todo este trabajo liderado por la Alcaldía de Pasto ha sido productivo en el sentido de llegar a un acuerdo que brinde soluciones sin afectar a ninguna de las partes.

Todo por definir

Sin embargo, en la reunión no se determinó lo que pasará luego de la elaboración del mapa de ruido nocturno, y la redacción de las nuevas normas, muy seguramente varios de los lugares quedarán dentro de los límites no permitidos de ubicación.

Una de las quejas más recurrentes se presenta en la apertura de bares y gastrobares a pocos metros de institucione educativas.

Deja una respuesta