Denuncian difícil situación de 46 familias desplazadas, y otras 23 confinadas en resguardo indígena en Tumaco

Desde el jueves 19 de mayo se registran enfrentamientos en zona del Resguardo Indígena Awá de Saundé Güiguay, jurisdicción del municipio de Tumaco, donde grupos ilegales se disputan el territorio, en esta ocasión la comunidad de Saudé es una de las más perjudicadas, así los dio a conocer la Unidad Indígena del Pueblo Awá, UNIPA.

Según el comunicado emitido por la organización, unas 182 personas tuvieron que salir de la zona, y otras 87 están confinadas hasta el momento debido al fuego cruzado que se presenta en la región.

Solicitan ayuda

En este sentido, desde el 20 de mayo se cuentan unas 46 familias desplazadas, conformadas por 182 indígenas entre ellos 80 niños, todos de la comunidad Saundé, los cuales permanecen sobre el kilómetro 92 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, ellos piden ayuda humanitaria de forma urgente.

Confinamiento

A su vez, la comunicación con unas 23 familias Awá compuestas por 87 miembros de la comunidad Saundé, hasta el momento es difícil debido a la topografía y la falta servicio de telefonía, por eso no se tiene certeza de lo ocurrido, se conoció que ocurrieron daños a viviendas y muerte de animales domésticos, “aún no tenemos conocimiento de la situación y la dimensión de la violencia que están viviendo en tiempo real nuestros compañeros y compañeras”.

Una persona herida

Entre tanto, una joven Awá resultó herida con arma de fuego, la cual requiere atención médica para determinar su gravedad.

Riesgo de desplazamiento

Debido a la continua presencia de grupos armados, existe el riesgo de desplazamiento de otras 6 comunidades que corresponde a, Buenos Aires, Sabaleta, Peña Blanca, Guiguay, Pichangal, Tigrillo, que hacen parte del Resguardo Indígena Saunde Guiguay.

“Ante esta aterradora situación y todos los hechos de violencia que reiteradamente hemos denunciado, nuevamente hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a cumplir su responsabilidad y atender de manera inmediata e integral la crisis humanitaria que se presenta en el territorio Awá, en esta ocasión, en el Resguardo Indígena de Saundé Güiguay”. Expresaron en el comunicado.

De igual manera, instaron al Gobierno local, Departamental y Nacional, a activar urgentemente las rutas de protección y atención humanitaria con enfoque diferencial para las familias Awá que salieron desplazadas y para las que se encuentran confinadas en el territorio.

Deja una respuesta