Denuncian presencia de personas armadas en bloqueo en la vía al mar, piden salida del Ejército y Policía de la zona

Dos días lleva bloqueada por manifestantes la carretera que lleva a Tumaco en el sector de La Guayacana, según se pudo evidenciar, son tres puntos donde se concentran las personas, en los kilómetros 84, 86 y 88 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

¿Qué piden las comunidades?

Una integrante de la comunidad de Bellavista, localizada sobre el kilómetro 85 de nombre Eli López, comentó el inconformismo con la presencia del Ejército en la zona, “lo que nos llevó a cerrar la vía, es por las tropas que han acampando detrás de algunos lugares como escuelas, y sitios públicos poniendo en peligro a la comunidad, hemos dialogado con ellos para que se retiren de las veredas, para que no nos afecten de la comunidad”, dijo Eli.

Enfrentamientos

De igual manera, se denunció que ya se presentaron enfrentamientos armados entre el Ejército y, al parecer disidentes, “ya hubo encuentros entre Ejército y personal armado, la población civil somos los que quedamos en medio de las confortaciones, entonces el temor es que nos pase algo. Las casas son de madera y tenemos miedo, y también por nuestros niños que están en la escuela”, comentó la residente, quien dijo que aparte del tema de seguridad es la inversión social, ayuda para educación y servicios básicos lo que necesitan.

Denuncia de alcaldesa de Tumaco

Entre tanto, la alcaldesa de Tumaco, Emilsen Angulo, dijo que llegaron a La Guayacana para dialogar con los líderes de la protesta, sin embargo, ellos nunca llegaron, “la Administración Municipal estamos en el lugar, tenemos toda la disposición de generar este diálogo y concertación con las comunidades. El mensaje que queremos enviar a las personas que lideran el paro, es que lleguemos a un acuerdo para garantizar la seguridad y tranquilad, tanto de los hombres del Ejército y Policía como del personal civil que vamos a dialogar, y que nos planteen las necesidades de forma sincera y abierta”, dijo la alcaldesa.

Presencia de hombres armados

A su vez, la mandataria de Tumaco expresó que tiene información oficial sobre la presencia de hombres armados, “lastimosamente anoche nos llegó la notificación que en este paro hacen presencia hombres armados, también la misión médica fue requisada, algunos fueron bajados de sus ambulancias, y se evidenció que existen personas con armas largas en la zona”, comentó.

No quieren operativos contra extracción de petróleo de oleoducto

De igual forma, al parecer existe una molestia por la presencia de la Fuerza Pública que hace control al Oleoducto Trasandino, “hace algunos días por instrucciones del Gobierno Nacional se inició por parte de la Policía y el Ejército unas operaciones que permitirán mitigar el robo del crudo, que es transportado por el Oleoducto, que lleva el petróleo crudo desde Orito en el Putumayo hasta Tumaco. Esta situación es desde hace mucho tiempo, lo que ha generado afectaciones ambientales y económicas, en este sentido, entendemos que algunos miembros de la comunidad protestan y piden que se retire las Fuerzas Militares y de Policía”, expresó, comentado que seguramente son integrantes de grupos al margen de la ley.

Atentados

También se tiene la información que existen probabilidades que se quiera generar en el lugar atentados, “seguimos insistiendo a la comunidad, no perjudicar la movilidad, la salud, la educación y todo el comercio porque muchos daños se le ha hecho a Tumaco, y me parece indigno más vulneraciones de los Derechos Humanos para todos”, agregó.

Finamente dijo la alcaldesa, “le exigimos a los líderes que se busque un lugar neutral, y se garantice seguridad para todos para que empecemos estos diálogos, estaremos en La Guayacana para comenzar la conversación concertada, y así de forma rápida la apertura de la vía sin violencia, sin tener que usar la fuerza y conseguir las soluciones que se tengan dentro del marco de la ley, pero también solicitar la libre movilidad”.

Deja una respuesta