DESDE EL MARTES INICIA EL PARO INDÍGENA EN EL SUR DE NARIÑO

El martes 4 de mayo a las 5:00 de la mañana, iniciará el paro indígena convocado por integrantes de los pueblos Pastos y Quillacingas. La movilización que se realizará en diferentes puntos de concentración, se anunció horas después que el Gobierno Nacional decidiera retirar la Reforma Tributaria del Congreso, para redactarla nuevamente.

Pronunciamiento
La determinación se tomó en la Casa Cabildo del Resguardo Indígena de Ipiales, donde las autoridades a través de la Mesa Permanente de Concertación, abordaron la crisis generada por lo que consideran, una negativa del gobierno de Iván Duque, al no dar respuesta a los diferentes reclamos de las comunidades indígenas de Nariño.

Frente a ello, el concejal de Ipiales Jonathan Mueses, sostuvo que aunque fue retirada la Reforma Tributaria, “eso no basta ni es suficiente para atender la crisis económica y social que hoy está atravesando nuestro país” y citó como ejemplo, la falta de respuesta ante el incremento desmedido de la tarifa de los peajes y el incremento en el costo de los servicios públicos entre ellos el gas.

Así mismo, rechazó que en zona de frontera se tenga que pagar la gasolina a precio nacional, y no se pueda acceder a un precio subsidiado, lo que según él, genera una crisis económica de amplio contexto ya que no sólo afecta a los dueños o propietarios de vehículos sino a los campesinos que tienen que movilizar sus productos a las ciudades o centros de acopios.

Con el paro, también buscarán respuesta al tema de la consulta previa con el fin que este derecho sea respetado. Cabe mencionar que a la movilización se unirán comerciantes que exigen una ruta de activación económica urgente, además de gremios como los camioneros y otros grupos como las organizaciones estudiantiles.

Total Page Visits: 371 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta