Desde el Ministerio de Minas se anunció que no se firmarán más contratos de exploración y explotación de gas

En una entrevista la ministra del Ministerio de Minas, Irene Vélez, dijo que se cumplirán con los contratos ya firmados en exploración y explotación, pero no se firmarán nuevos

En este sentido, y frente a exploración y explotación de gas en el país ya hay una ruta a seguir, la cual consiste en que en este Gobierno no se firmarán nuevos contratos en esa materia y que definitivamente la apuesta es acelerar la Transición Energética y la incorporación de energías limpias como solar, eólica y nuevas tecnologías como el hidrógeno verde, en este caso tendrá que hacerse en un plazo de 8 años que son las reservas comprobadas del combustible en Colombia.

Respeto a los contratos

La funcionaria le confirmó a W Radio que se respetarán los contratos vigentes, velando por el cumplimiento de los más altos estándares sociales y ambientales, incluyendo los recientes hallazgos realizados por Ecopetrol en materia gasífera. Los contratos que se respetarán hacen referencia a los ya firmados entre los que se encuentran los del Programa Permanente de Asignación de Áreas. Según cifras de la misma cartera en esa materia hay aproximadamente 180 contratos firmes.

De igual forma, el Ministerio aseguró que por el momento no tiene en mente comprar o importar gas de Venezuela, debido a que el país cuenta con reservas probadas con una vida útil de 8 años en el caso del gas natural, y además cuenta con reservas probables y posibles que incluso se estima llegarán a los 11,4 años.

Los riesgos y el papel de Venezuela

Recientemente, Francisco Lloreda de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas, rechazó este anuncio debido a que, para él, hay una contradicción entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.

“Una cosa es lo que dice el ministro de Hacienda, quien señala que para Colombia es fundamental ser autosuficiente en materia energética durante un tiempo importante, y la ministra por su parte lo que da a entender es que para ella no es relevante la autosuficiencia, y la solución estaría en importar gas de Venezuela, es decir, quedar al capricho de Nicolás Maduro”, explicó.

Añadió que, “no tiene sentido que un país contando con gas, termine su autosuficiencia y su seguridad energética”.

De igual manera, fue claro al decir que hay que avanzar con la exploración que está contratada y sembrar el gas y petróleo que el país va a necesitar en unos años.

Por su parte, Eduardo Pizano, expresidente de Naturgas, destacó que “defender el medio ambiente no es dejar de lado las rentas que pueden tener los hidrocarburos en este proceso de transición energética que se está presentando”.

Asegurando que “la primera falla que tiene una política de dejar de explorar es que hoy el 58% de las exportaciones en Colombia son petróleo, dejar eso de lado de la noche a la mañana eso no hay manera de que logremos sustituir esas rentas que son básicas”.

Asimismo, hizo un llamado a la ministra para que evalúe las consecuencias que esta decisión podría traer para la economía colombiana.

Por último, Germán Machado, economista y docente, reveló que “esto podría traer unas consecuencias muy fuertes sobre la economía colombiana. Los usuarios de gas han venido creciendo en las últimas décadas y por eso el consumo que necesita el país ha venido creciendo”.

Según explicó, “hoy sabemos que tal, como van las cosas, que nuestro consumo va a superar la producción, y tenemos la fortuna de que contamos con una reserva suficiente para alrededor de los próximos 8 años, sin embargo, si decimos que vamos a importar antes de esto, lo que va a empezar es que vamos a comprar el gas”.

 “Colombia tiene un potencial tremendo de producir su propio gas, de hecho, las cifras sugieren que, si nos dedicamos a producir el gas que tenemos dentro del país, el potencial gasífero es más o menos 18 veces las reservas probadas que tenemos hoy”.

En este sentido, es de señalar que sin lugar a dudas el precio del gas subiría inevitablemente.

Deja una respuesta