Desde hoy rige decreto que obliga a los propietarios de perros de raza potencialmente peligrosos a pagar una póliza

A partir de este viernes entra en vigencia una norma que obliga a pagar una póliza por perros de manejo especial. El decreto 380 del 16 de marzo del 2022, exige a los propietarios de caninos de raza potencialmente peligrosos a tener una póliza de Responsabilidad Civil extracontractual, entre otras obligaciones.

En este caso, los cuidadores y responsables de animales de estas características deberán pagar entre $120.000 y $400.000, sino cumple con los requisitos de este decreto podría recibir sanciones económicas.

Las obligaciones

El Articulo 127 de Ley 1801 de 2016 señala que el gobierno reglamentará lo relacionado con la constitución de pólizas de Responsabilidad Civil extracontractual, que deberán adquirir los propietarios o tenedores de caninos de manejo especial, para amparar los daños y perjuicios que ocasione a las personas, a los bienes, a las vías y espacios públicos y al medio natural en general.

El valor de lo asegurado

  • El costo mínimo asegurado es de 50 SMMLV ( $65.500.000)  y deberá mantener la vigencia durante la vida del animal.
  • Toda venta, traspaso o donación de caninos de manejo especial deberá ser notificado a la alcaldía y a la compañía de seguros.
  • Los propietarios y/o tenedores, en un término de 6 meses a partir de la vigencia de este decreto, deberán implantar un microchip con código numérico de identificación, a través de un veterinario certificado y tramitar la obtención de la póliza de Responsabilidad Civil.

¿Cuáles son los perros de manejo especial?

Se puede establecer que son aquellos que hayan agredido a personas, que hayan causado la muerte a otros perros o que estén adiestrados para atacar o defender y razas como, american staffordshire terrier, bullmastiff, doberman, dogo argentino, dogo de burdeos, fila brasilera, mastín napolitano, bull terrier, pitbull terrier, american pitbull terrier, presa canario, rottweiler, staffordshire terrier, tosa japonés, sus híbridos y/o cruces.

Sanciones

Según el decreto, estos caninos deben ser registrados en el censo de este tipo de animales ante las alcaldías municipales; quienes no lo hagan podrán ser sancionados con multa.

El trámite

El propietario debe diligenciar una carta dirigida a la alcaldía local donde se solicite el registro del canino en el censo de ejemplares, caninos potencialmente peligrosos donde se indique

 -Identificación, documento de Identidad- 1 fotocopia, lugar de ubicación del propietario o tenedor responsable del perro, y nombre del animal.

Características del perro

  • En este caso, una descripción que contemple las características fenotípicas del ejemplar que hagan posible su identificación.
  • Relacionar el número del microchip implantado.
  • El lugar habitual de residencia del animal con la especificación de si está destinado a convivir con los seres humanos o si será destinado a la guarda, protección u otra tarea específica.
  • Carné de vacunación del ejemplar canino.
  • Certificado de sanidad vigente, expedido por la Secretaría Distrital de Salud en sus distintas Subredes.
  • Póliza de responsabilidad civil extracontractual, la que cubrirá la indemnización de los perjuicios patrimoniales que dichos ejemplares ocasionen a personas, bienes, o demás animales.
  • 2 fotografías del propietario, tamaño 3×4.
  • 2 fotografías del canino, tamaño 3×4.
  • 2. Radicar los documentos en las Alcaldías que corresponda.

Deja una respuesta