DETECTAN NUEVAS IRREGULARIDADES EN PLAN DE VACUNACIÓN EN NARIÑO, ATENDIERON HASTA PERSONAS REPORTADAS COMO FALLECIDAS

Un estudio de la Dirección de Estudios Sectoriales para el sector salud de la Contraloría General de la República, reveló que en el departamento de Nariño se presentaron varias irregularidades en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Informe
Dentro del reporte, se publicó que en la región fueron priorizados 42 adultos mayores con más de 120 años, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país. Este dato fue obtenido tras el despliegue tecnológico de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR y la Contraloría Delegada para el Sector Salud.

Dentro de las alertas identificadas por la DIARI también se evidenció que cuatro personas que aparecen como fallecidas fueron vacunadas. Dentro de este grupo, una persona que murió por causas naturales no asociadas a las vacunas después de recibir la primera dosis, fue reportada como vacunada con una segunda dosis.

Pero, estas no fueron las únicas irregularidades que se encontraron en Nariño, puesto que un grupo de 42 personas fueron vacunadas sin que hicieran parte del grupo priorizado en las etapas 1, 2 y 3 de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación, de acuerdo con el decreto 109 del 2021, modificado por los decretos 404 y 466 de 2021.

Es decir que estas personas son menores de 60 años, no son profesionales, docentes o estudiantes del sector salud, personal de apoyo, talento humano de servicios de dicha área o se encuentran dentro de los regímenes especiales y de excepción.

Finalmente, se emitió una alerta por personas vacunadas en corredor fronterizo que no residen en Nariño, sino en departamentos diferentes. De esta manera, el estudio precisó que 31 personas de Amazonas (20), Guainía (5) y Vaupés (6), fueron vacunas en esta región a pesar de no corresponderles dicha atención.

Total Page Visits: 438 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta