Deterioro de un puente en una vereda en Tangua generó el bloqueo de la vía Panamericana por casi 12 horas

Desde el mes de diciembre se había prometido el arreglo de un puente en un sector de la vía que comunica al casco urbano de Tangua con la vereda Tapialquer, a unos 20 minutos, debido a la ola invernal, este paso quedó inutilizado al finalizar el año pasado.

En esa ocasión el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, arribó al sitio y se comprometió a empezar a gestionar la consecución de los recursos, en su momento se había declarado calamidad pública.

En este sentido, el municipio de Tangua destinó dineros para construir un puente, pero de madera, para esto la mano de obra de los moradores de por lo menos tres veredas fueron fundamentales.

¿Qué desató la protesta?

Sin embargo, la visita en los últimos días de funcionarios de Instituto Nacional de Vías, Invias, al lugar, los cuales expresaron que este puente no puede utilizarse para el paso de vehículos debido a su deterioro, generó el malestar que desencadenó el taponamiento de la vía Panamericana en la mañana del lunes, que se extendió por casi 12 horas.

En dos semanas

Fue necesario la presencia del Gobernador de Nariño para calmar los ánimos e iniciar un diálogo en la cual se comprometió en dos semanas iniciar los estudios y posteriormente adjudicar el dinero para la construcción de este paso.

Jaime Guerrero Gobernador Indígena del Resguardo de Tangua, pueblo Quillasinga, expresó, “el puente no se ha construido como se prometió hace 8 meses, luego del análisis que hizo Invias y del informe que van a realizar, se dice que este lugar no es apto para el paso de todo tipo de carros, en este caso quedaremos incomunicados, este es el único sitio para pasar”, dijo Guerrero, quien recalcó que se cansaron de insistir para que les solucionen esta dificultad y por eso fue necesario las vías de hecho.

Otras necesidades

De igual manera, solicitaron la consecución de una ambulancia debido a los múltiples casos que se presentan por estar a un costado de la vía Panamericana, a su vez servir de apoyo para algunos casos que se puedan presentar en la Panamericana.

A su vez, plantearon la necesidad de mejorar el servicio de acueducto y energía en la población, en el primer caso solo se presta swervicio en el día y en segundo los cortes de energía son frecuentes, “frente al tema de la ambulancia, es un tema que lo maneja el Instituto Departamental de Salud de Nariño -IDSN, y el proyecto sigue ahí, la ambulancia será entregada, pero mientras sale el proyecto, se entregará un vehículo en comodato para prestar el servicio a la región. Por este tema quiero aclarar que en ningún momento he expresado o tenemos algo en contra de Tangua, por lo contrario, siento un cariño inmenso por este municipio”, señaló el Gobernador de Nariño, John Rojas, quien dijo que son 10 municipios en Nariño que no poseen ambulancia.

En horas de la tarde del lunes y después de varias horas de reunión, firma de actas y compromisos se llegó a un acuerdo, con la promesa que deben cumplirse paulatinamente dentro de dos semanas.

Deja una respuesta