En un comunicado emitido por las autoridades, señalan que fue capturado al norte de Nariño, una persona que pertenecería al grupo, Franco Benavides, quien se presume era el encargado de operar drones contra la población civil y la Fuerza Pública

Detención

El caso se registró en el casco urbano del municipio de Cumbitara. En este sentido, esta persona era conocido como, Mecánico o Indio, “direccionaba las acciones terroristas de este grupo ilegal en los municipios de Cumbitara y Policarpa, se desempeñaba como cabecilla de comisión, y era el encargado de instruir a su hijastro y, a otros integrantes de esta estructura en el manejo de aeronaves no tripuladas”, señalaron las autoridades. 

Investigación

Luego de varios meses de seguimiento e investigación por parte de personal de la Vigésima Tercera Brigada, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal y la Fiscalía General de la Nación, encontraron el sitio donde permanencia. “Era parte de esta estructura ilegal desde hacía más de cuatro años, direccionaba acciones terroristas, como secuestros, quema de vehículos, lanzamiento de artefactos explosivos con drones, y ataques a la Fuerza Pública en los municipios de Cumbitara y Policarpa”, dijeron desde el CTI de la Fiscalía. 

De igual manera, desde el Ejército señalaron que, “Su captura es un golpe estratégico para esta estructura armada, dado que alias el Mecánico era el responsable de instruir a otros miembros de este grupo criminal en el manejo de drones. Precisamente por su experiencia direccionó el manejo de estas aeronaves en diferentes ataques terroristas contra las tropas desplegadas en la zona, causando en uno de estos ataques la muerte a una residente de la zona rural de Policarpa”. 

Investigaciones 

Esta persona habría participado en la quema de dos vehículos pertenecientes al Ejército Nacional, y el posterior secuestro de dos soldados profesionales en hechos ocurridos en agosto del año 2023 en Cumbitara; se presume que participó en un atentado conde perdieron la vida cuatro militares que cumplían misiones especiales en el corregimiento de Santa Rosa de Cumbitara, en septiembre del 2023. 

Esta persona era requerida a través de tres órdenes de captura, por los delitos de homicidio, concierto para delinquir, actos de terrorismo, secuestro y homicidio en persona protegida. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *