Diócesis de Mocoa-Sibundoy, marcó distancia con la empresa Libero Copper & Gold Corporation, que busca explotar el metal en Putumayo

En un comunicado, la Pastoral Social Diócesis Mocoa Sibundoy, a cargo del presbítero, Álvaro Antonio Luna Sosa, hizo un fuerte llamado a la empresa Libero Copper & Gold Corporation, que planea la explotación de yacimientos del metal en la zona de Mocoa, “nunca a lo largo de mi vida como sacerdote he buscado, ni buscare, ayudas económicas en las empresas de economía extractivita, en consecuencia, hoy tampoco lo hare frente a la amenazante y dolorosa explotación que pretende Libero Cobre en Mocoa. Estoy convencido que los templos y lugares dedicados a Dios debe hacerlos la comunidad de manera sencilla y con sus propios recursos, debemos evitar dineros u ayudas de economías ilícitas, politiqueras y multinacionales, que cada día nos empobrecerán más”, dijo el Presbítero.

¿Por qué la reacción?

Según se pudo conocer, a través de las redes sociales, las llamadas de algunas personas, y sacerdotes, el líder de la Iglesia Católica en la región se enteró de una ayuda de la empresa Libero Cobre para la capilla el Divino Niño del barrio la Independencia, jurisdicción de la parroquia Inmaculada concepción de Mocoa.

La respuesta

En este sentido, en un comunicado expresó que, “el inmueble ubicado en el barrio La Independencia, conocido como capilla Divino Niño, NO hace parte de las propiedades de la Iglesia Católica. Suponemos que debe ser un bien inmueble de la Junta de Acción Comunal de dicho barrio. Debido a lo anterior nosotros no tenemos injerencia en dicha remodelación. Suponemos que al frente este una junta que busca y ejecuta recursos, para tal fin en la que como parroquia no tenemos ninguna injerencia o dirección”.

Defendió principios y condenó

Acto seguido pidió a todo el pueblo cristiano católico, “responder al desafío que nos pide el Papa Francisco de defender la “Casa Común” (la Madre Tierra), implementando la ecología integral, enseñada por el papa en sus documentos: “Laudato Si” y “Querida Amazonia”. Deploro y Condeno toda economía extractivita que atenta contra la vida de nuestra querida región Andino-amazónica, santuario de la biodiversidad y del tesoro inapreciable del agua”.

De igual manera se leyó en el comunicado, “invito a la comunidad a no dejarnos expropiar nuestro territorio: el Papa Francisco nos ha dicho en Querida Amazonia: “Amenazados por actores económicos que implementan un modelo ajeno en nuestro territorio…. Nos convertimos en una región de territorios robados”.

El proyecto

Cabe decir que hace un año, la compañía minera canadiense Libero Copper & Gold Corporation, ya había anunciado el comienzo de actividades de exploración del metal en el proyecto Mocoa localizado en el departamento de Putumayo, y en cuyo yacimiento se calcula un recurso inferido restringido que contiene 4.600 millones de libras de cobre.

Deja una respuesta