Dos grupos armados amenazan a pobladores de Jardines de Sucumbíos en Ipiales, Nariño

Se pudo establecer que desde hace varios meses en Jardines de Sucumbíos, zona rural del municipio de Ipiales en la frontera con Ecuador, hacen presencia dos grupos armados ilegales, el último en llegar fue la Columna Móvil Jhonier Toro, quienes, junto al grupo armado, Comandos de Frontera siembran la zozobra en la región.

Alerta temprana

En este sentido, a la Comisión de Justicia y Paz con sede en Bogotá, llegó una denuncia interpuesta por varios moradores de la región, quienes pidieron reserva, donde se expresa que los moradores están en un inminente riesgo.

En este caso, se dice que la estructura armada ‘Comandos de Frontera’ habría manifestado que continuarían los asesinatos en contra de integrantes de comunidades indígenas y campesinas a quienes acusan de pertenecer a grupos armados.

Restricción de la movilidad

Es de señalar que por ‘orden’ de personas armadas, quienes les advirtieron que todos los pobladores deben cumplir y acatar la restricción de movilidad después de las 6 de la tarde, esta generando la imposibilidad de realizar actividades especialmente de pesca y agricultura.  

Es de anotar que hace una semana en la región fueron asesinadas 6 personas, las cuales fueron sacadas de sus viviendas, luego sus cuerpos fueron encontrados en algunas veredas del Valle del Guamuez. Las víctimas pertenecían a la comunidad Nasa y Awá.

Desplazamientos

De igual manera, se conoció que varias familias han salido desplazadas en los últimos meses del corregimiento de Jardines de Sucumbíos hacia centros urbanos cercanos, muchos en silencio ante el temor de represalias de los grupos armados irregulares.

Las comunidades esperan una respuesta integral del gobierno del presidente Gustavo Petro, que garantice sus derechos fundamentales.

Deja una respuesta