Dos indígenas Awá fueron asesinados en Barbacoas

En pasado fin de semana fueron asesinados dos jóvenes pertenecientes a la comunidad indígena Awá, se trata de José Luis Pai Taicus de 15 años de edad, y Jonny Javier García Guanga de 20 años.

Los hechos

Se pudo establecer que los hechos se presentaron en el corregimiento de Junín del municipio de Barbacoas en la noche del sábado. Al parecer, los jóvenes salieron el sábado en horas de la tarde de los resguardos Quejuambi Feliciana y Hojal la Turbia en Tumaco donde pertenecían respectivamente, hacia la localidad de El Diviso con el fin de asistir a una fiesta.

No regresaron

En el momento que se encontraban en el festejo, en la noche del día mencionado, al parecer estos jóvenes salieron del recinto, sin embargo, luego de varias horas la preocupación de sus amigos y allegados se hizo evidente puesto que no regresaron a la reunión.

Indígena Awá Asesinado
Indígena Awá Asesinado

Los encontraron el domingo

En su momento varios de los indígenas salieron en su búsqueda, pero debido a la oscuridad fue imposible encontrarlos. El domingo luego de reportar la desaparición se organizaron grupos de búsqueda con miembros de la comunidad.

Lastimosamente José Luis Pai Taicus y Jonny Javier García Guanga fueron encontrados sin vida horas en la mañana ayer en una zona sobre el kilómetro 115 sector San Jorge de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Estas personas presentaban signos de violencia y varios disparos en diferentes partes del cuerpo lo que les produjo su deceso de forma inmediata.

Agentes de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación, realizaron la inspección de la zona y el reconocimiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal en Tumaco, donde les practicaron la necropsia y se determinó su plena identidad.

Es de anotar que en lo corrido del año son 40 integrantes de la comunidad Awá asesinadas en diferentes circunstancias.

En la zona operan Grupos Armados Organizados, GAOR, como el bloque occidental Alfonso Cano de la segunda Marquetalia; la columna móvil, Franco Benavidez; Los Contadores; Urías Rondón del Comando Coordinador de Occidente, AGC y reductos FOS GUP.

Total Page Visits: 327 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta