Dos personas perdieron la vida a causa del fuerte inverno que se registra en Nariño

Dos personas perdieron la vida a causa del fuerte inverno que azota a varios municipios en Nariño, los casos se registraron en Arboleda, de igual manera localidades que se ubican en las riberas del río Patía, en Magüí Payán, han sufrido los embates de la ola invernal.

Máquina excavadora fue arrastrada

Una de las víctimas fue identificada como Arnold Rosero, esta persona se encontraba operando una máquina excavadora en un sector de la vía que de Rosa Florida en el municipio de Buesaco lleva a Berruecos, al nororiente de Nariño. De un momento a otro, fue arrastrado por un deslave que lo arraojó por una pendiente de unos 50 metros de profundad.

Lamentablemente, Rosero perdió de la vida debido a los golpes que sufrió en la caída. Con ayuda de la comunidad y persona del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arboleda, fue rescatado el cuerpo.

VÍa a la Unión

Balance

El gobernador de Nariño, John Rojas, presidió un Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo de Desastres para analizar con las autoridades e instituciones, la situación generada por las intensas lluvias.

Trascendió que se han afectados 53 municipios en total y que, en las últimas horas, 12 municipios han sido afectados con deslizamientos y desbordamiento de ríos, además, pidió a los alcaldes y comités municipales de gestión del riesgo estar atentos a las zonas críticas, y a la comunidad evacuar las zonas de peligro.

Inundaciones en el pacífico
  • Vía Pasto -Buesaco -Higuerones, paso a un solo carril.
  • Variante de Daza, paso restringido por derrumbes.
  • Vía Pasto Mojarras, paso a un carril en tres sectores entre Daza y Chachagüí.
  • Pasto- Sandoná, paso con precaución.
  • Vía Túquerres – Samaniego, paso con precaución.
  • En el Kilómetro 64 vía Buesaco – La Unión se encuentra cerrada por deslizamientos.

Crítica situación en Magüí Payán

En este sentido, el alcalde de Magüí Payán, Alejandro Quiñonez indicó que el desbordamiento del río Patía ha afectado a unas 25 veredas, en donde muchas familias han quedado a la intemperie por la pérdida de sus casas y cultivos. “La comunicación está bien complicada, inicialmente son unas 2.500 persona aproximadamente están damnificadas, son las que viven a orilla del río Patía”, dijo el alcalde.

Desde los límites con el municipio de Cumbitara hasta el casco urbano de Magüí Payan, son unas 5 horas en lancha, en todo este trayecto se presentó la emergencia desde la noche anterior, en las orillas viven dispersas varias comunidades.

Escuela fue arrastrada

A su vez, Jader Gaviria de la Oficina de Gestión y Riesgo de Departamento, comentó, “la emergencia inició en hora de la mañana del domingo, no es fácil llegar a estos lugares del pie de momento costero, vamos a pedimos al Gobierno nacional ayuda helicoportada para ingresar al territorio, y verificar los que sucedido. Hasta el momento no tenemos reportes de la cantidad de familias afectadas. De igual manera, afortunadamente no tenemos reporte de persona fallecida o heridas en la zona”, dijo

Entre las veredas afectadas están, Iscuandecito, Playa Menuda, Serenil, Ingupil, Arenal, José López, Tortugo, El Plan, Santa Rosa, Tortugo, El Zorro, El Salto, La Miscelánea, Nuevo Amanecer, Doradillo, San Juan De Dios, Chachajo.

De igual manera, en el alto Patía están, Canaibu, La Salida, Punta de Barco, San Luis, El Trueno, Aguacate, Juanchito, El Carmelo, Pueblo Nuevo, Angostura, Ricaurte, Conquisté, Nansalvi, Las Villas, entre otras, las cuales tiene graves afectaciones.

Se espera que para el lunes haya un reporte completo de las afectaciones en el Departamento.

Rio Patía generó emergencia

Deja una respuesta