Previo a las elecciones del 29 de octubre en donde los colombianos elegirán a alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, el Ministerio del Interior dio a conocer el decreto en donde se restringiría las labores de los periodistas durante el cubrimiento a los comicios. Entre las disposiciones se destaca la prohibición para entrevistar candidatos y tomar grabaciones dentro y cerca de los puestos de votación.

Esta situación generó alerta entre los comunicadores y la Fundación Latinoamericana para la Libertad de Prensa, Flip, quienes rechazaron esta disposición gubernamental e indicaron que se debe garantizar el libre trabajo de los periodistas en dicha jornada de elecciones en donde la ciudadanía busca, a través de los medios de comunicación, informarse sobre los resultados de sus regiones.

Adicionalmente, los comunicadores solo podrán hablar del orden público durante los comicios únicamente con el testimonio de fuentes autorizadas en la Fuerza Pública. Así mismo, el tomar imágenes de los puestos de votación será prohibido y la Policía tendría todo el derecho para impedir que los periodistas realicen este tipo de acciones.

Ante ello, desde la Flip se extendió el llamado al Ministerio del Interior para que modifique esta disposición y garantice que todos los comunicadores puedan realizar su trabajo con normalidad accediendo a los candidatos y entrevistándolos antes y después de conocer los resultados de este proceso electoral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *