Ecuador no abrirá  la frontera de Rumichaca pese a anuncio de presidentes

Se dio a conocer en las últimas horas por parte del gobierno de Ecuador, los lineamentos para la apertura de la frontera con Ecuador en Rumichaca, el presidente del vecino país, Guillermo Lasso, señaló que se realizará por fases.

Primera fase

En este sentido, la primera fase contempla permitir el ingreso y salida de vehículos de transporte internacional de mercancías, exclusivamente en el paso fronterizo de Rumichaca, cumpliendo los protocolos de bioseguridad según los acuerdos entre los ministerios de transporte de los dos países. Los automotores colombianos y ecuatorianos ingresarán hasta Tulcán e Ipiales a descargar la mercancía; es de señalar que el paso era permitido solo de los carros, los cuales eran manejados a encargo por conductores de la nación donde esté el automotor.

Horarios

En cuanto a las horas para permitir el ingreso y salida de los vehículos en este punto de la frontera será desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde de lunes a domingo.

Evaluación

De igual manera, se evaluará los impactos generados por estas resoluciones, y al cabo de 30 días se la llevará acabo una reunión para verificar los impactos y estudiar si es viable la apertura del paso para personas el próximo año en una segunda fase. Es de anotar que la tercera fase contempla el paso de carros particulares en la frontera.

Preocupación en El Carchi, Ecuador

A su vez, las autoridades de la provincia del Carchi, en la frontera con el vecino país del norte, han manifestado su preocupación por las implicaciones sanitarias de esa apertura. Pidieron que se considere que la vacunación en el departamento de Nariño, está en niveles más bajos que los que hay en el lado ecuatoriano.

Total Page Visits: 1031 - Today Page Visits: 3

Deja una respuesta