Ejército capturó en Pasto a alias Cabezas, inteligencia militar lo acusa desde asesinato de soldados hasta ser cabecilla de un grupo armado

Según las autoridades, alias Cabezas, es señalado de ser el cabecilla principal del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, columna Móvil Alan Rodríguez. De igual manera, tendría una trayectoria delictiva de aproximadamente 10 años en grupos armados organizados, y al parecer este año fue designado por alias Mayimbú como comandante de esta estructura.

La captura

En este sentido, tropas del Ejército Nacional en una operación llevada a cabo en la ciudad de Pasto, capturaron quien sería uno de los principales componentes de la organizacion. El hecho se produjo luego de labores de investigación realizadas a ese GAO-r, donde se hizo efectiva la orden de captura emitida por la Fiscalía.

Los delitos

Entre los delitos están, fabricación, tráfico de armas, homicidio agravado, rebelión, uso de menores de edad para comisión de delitos y hurto calificado. Es de señalar que, los actos urgentes fueron realizados por la Policía.

Asesinato de soldados

De acuerdo a información de inteligencia, se presume que esta persona en el año 2021 habría participado en el asesinato de tres soldados, y el secuestro de un oficial en el municipio de Roberto Payán.

Para el presente año, estuvo en dos combates contra tropas del Ejército Nacional en los sectores de Casas Viejas y Mateplatano, del municipio de Tumaco. Así mismo, estaría vinculado a diversas confrontaciones y asesinatos contra integrantes del Eln en el Tambo, Cauca, en el año 2020, y Clan del Golfo para el 2021.

De igual manera, sería el encargado de coordinar las confrontaciones contra el GAO-r autodenominado la Segunda Marquetalia. Este sujeto tendría como zonas de injerencia los municipios de Barbacoas, Roberto Payán, Magüí Payán, Ricaurte y Tumaco.

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para adelantar su respectivo proceso de judicialización.

Alertas tempranas

Es de anotar que, desde hace tres años se habían emitido por parte de la Defensoría del Pueblo, alertas tempranas, originadas en atención a la situación de vulnerabilidad de las comunidades de especial protección, afrodescendientes y comunidades indígenas de Ricaurte, Roberto Payán, Magüí Payán y Tumaco en Nariño.

Deja una respuesta