El 14 de octubre rendirá versión por falsos positivos ante la JEP, el excomandante de Batallón de Ipiales por muerte de indígenas Awá

Luego que el general (r), Luis Felipe Montoya fuera citado el pasado 6 de junio, y argumentando que aún se encontraba realizando una serie de averiguaciones, y buscando un abogado que lo pudiera representar, fue suspendida y reprogramada por parte de la Justicia Especial para la Paz, JEP, la version que debía rendir sobre unos presuntos falsos positivos ocurridos cuando fue comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No 3, General José María Cabal, el cual tiene injerencia en gran parte del territorio indígena Awá.

Los hechos

En este caso el oficial en retiro, debe explicar los hechos ocurridos en el año 2006. En este sentido, será el próximo viernes 14 de octubre que se desarrollará de forma semipresencial la audiencia.

La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP, escuchará la versión del general (r), esta entidad investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, conocidos como falsos positivos.

“Muertes de estos civiles habrían sido presentadas como supuestas bajas en combate contra la Columna Mariscal Sucre de las Farc-EP, que operaba en los municipios Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, en Nariño”, señaló la JEP en su momento.

Deja una respuesta