El ‘detallito’ que le podría traer un dolor de cabeza si no puede demostrar que tiene licencia de conducción.

Luego de la medida emitida el 4 de enero, donde el Ministerio de Transporte contempla que, “se entenderá cumplida la obligación de portar la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, cuando la persona presente al agente de tránsito el documento en físico, o presente el mensaje de datos de la consulta en línea y en tiempo real en el Runt”, en pocas palabras, si usted desea no tendrá que cargar este documento, si lo tiene digital.

‘La cascarita’

En este sentido, la medida esconde una ‘cascarita’ que se puede advertir en la resolución, “En cualquier caso, conforme a lo determinado en la normatividad de tránsito terrestre, la carga de portar y presentar la información es del conductor, siendo este quien deberá evidenciar ante el agente de tránsito la existencia y vigencia de los documentos, bien sea acudiendo a la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt o con el documento en físico”, dice textualmente la circular.

Leída la norma, se detalla claramente que, como la responsabilidad de portar y presentar la información es del conductor, entonces son ellos quienes tienen la obligación de consultar en línea y en tiempo real la veracidad de los documentos para que sean evidenciados por el agente de tránsito.

¿Sin señal en la vía…?, podrá ser multado

En este caso, es preciso tener un teléfono inteligente, con datos para navegar y estar en un sitio con buena cobertura para señal celular. En carta blanca eso quiere decir que, si usted no lleva en físico las licencias de conducción y tránsito durante un operativo de control de vía, es usted como conductor quien debe conectarse con la plataforma del Runt y mostrarle al agente en tiempo real, la veracidad y vigencia de esos documentos.

Es de aclarar que, para los puntos de control que instala la Policía de Carreteras, no son predeterminados, en este sentido, si están ubicado en un lugar sin señal de celular, podría ser imposible verificar su documentación y se vería abocado una multa y, hasta la inmovilcacion del automotor; con excepción de las ciudades, muchos de esos operativos de control en vía suceden en zonas remotas y sin señal celular.

Si bien la resolución 601 del 3 de enero de 2022 flexibiliza las directrices en torno a la exigencia de portar en físico las licencias de conducción y tránsito al momento de ser requerido por una autoridad durante un operativo de control, el asunto no se puede entender de manera literal, porque tiene asteriscos.

Los problemas

Por lo tanto, la norma no prevé inconvenientes rutinarios como la ausencia de señal celular, carencia de un plan de datos o la típica caída de la página del Runt, solo por citar algunos problemas habituales.

Total Page Visits: 1106 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta