El Gobierno anunció reducción del 50% en el precio del Soat, A continuación, los vehículos para quienes aplica

En la tarde del martes, el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Transporte y de Hacienda decretaron una reducción del 50% en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito, Soat. “Con esto se trata de garantizar que tengamos una cobertura total del Soat que hoy en día es extremadamente baja para las motos y eso genera unos riesgos enormes. Fuera de eso existe un gran fraude. Esto lo que trata de buscar es que el mercado del Soat vuelva a ser amplio”, señaló José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda.

¿Para cuáles vehículos?

En este caso, el descuento aplicará para las motos de bajo cilindraje (150cc o menos), autos de negocio, taxis, microbuses urbanos y servicio público urbano e intermunicipal.

Ha bajar los accidentes

Los conductores y la responsabilidad vial serán determinante para que el descuento se mantenga en para los próximos años; este caso se dijo que todo depende de la reducción en los índices de accidentalidad vial, y en que no se haga uso indebido de los seguros.

¿Desde cuándo empieza la medida?

La reajuste en el precio del Soat se aplicará a partir del 1 de diciembre de este año, el Gobierno se comprometió a buscar estrategias para reducir las cifras de accidentalidad y reducir la evasión en el pago del seguro obligatorio.

“Lo que nos tiene que ayudar para mantener este descuento será el reducir la siniestralidad. Es una acción bilateral, los motociclistas, en especial, nos tienen que ayudar a ser responsables y a cuidar sus vidas, de los peatones y los demás”, aseguró por su parte el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

Entre tanto se espera garantizar la cobertura, y que los conductores adquieran el seguro, y así determinar que el sistema sea viable. Se conoce que el 47% de los propietarios de vehículos (cerca de 9 millones) evade el pago del seguro obligatorio.

Paro de motociclistas

Es de señalar que el anuncio de la reducción ocurrió 24 horas antes de que los motociclistas anunciaran protestas en las principales ciudades del país, ¿la razón? las dificultades para adquirir el seguro; Este martes, el Gobierno también prometió soluciones en esa dirección.

“Estamos trabajando con Fasecolda (el gremio de las aseguradoras) para liberar unas reservas que permitirán que tengamos una expedición oportuna del Soat, que es parte también esencial”, aseguró Reyes.

Deja una respuesta