El Gobierno habló de mejoras para vías aledañas a la doble calzada en El Contadero, pero no se refirió a la dificultad con el cabildo Indígena de Ipiales

A pesar de la expectativa, la cercanía a la región y una agenda programada, los cientos de asistentes a una reunión en el municipio de El Contadero, sur de Nariño, esperaban una luz para desenredar la problemática que se presenta para el avance de construcción de la doble calzada en el sector de Las Cruces, debido a la falta de entendimiento con el Cabildo Indígena de Ipiales. 

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, y el presidente (E) de la ANI, Diego Morales Silva, lideraron el martes la jornada de diálogo y concertación en la que participaron más de 400 personas. La jornada, desarrollada en la Centro Cultural Marceliano Vallejo de El Contadero.

De igual manera, en la jornada participaron miembros del Comité Cívico Dignidad Social, los alcaldes de Túquerres, Iles y El Contadero, delegados de la gobernación de Nariño, Corponariño, congresistas, diputados, la Concesionaria Vial Unión del Sur, entes de control regionales y autoridades Militares y de Policía, sin embargo, nadie asistió del Cabildo de Ipiales, ni tampoco se refirieron a alguna posible reunión en la región para tocar el tema, y solucionar ese cuello de botella que significa la entrada a Ipiales. 

Compromiso 

 En este sentido, el Gobierno se comprometió a priorizar obras que faciliten los accesos al sector de El Contadero, así como las vías terciarias que conectan la zona con la doble calzada Rumichaca-Pasto, como el tramo San Francisco-Mayuel-Aldea de María. Además, se definió una intervención inmediata de los drenajes que actualmente generan algún tipo de afectación en inmediaciones del proyecto. También se habló de la opción de construir puentes peatonales. Finalmente, se estableció la realización de mesas de concertación periódicas para revisar el alcance, avance y desarrollo de las obras.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, manifestó que “para nosotros es fundamental venir a conversar con estas comunidades, y trabajar de la mano para construir juntos soluciones óptimas para la movilidad de Nariño. El presidente Gustavo Petro Urrego dio la instrucción de construir el Plan Nacional de Desarrollo a través de 50 encuentros regionales, y tres de ellos serán en este departamento, una prueba de que la región es fundamental para la hoja de ruta que está definiendo el Gobierno. Entre todos consolidaremos a Colombia como Potencia Mundial de la Vida a través del diálogo y de la concertación”. 

Reacciones 

Martha Benavides, líder de la Vereda San Francisco Bajo, dijo,  “Con el corazón les digo al Gobierno y a la Concesión, que nos solucionen los problemas y nos construyan drenajes para que, en caso de lluvias, no se produzcan inundaciones ni derrumbes”,

Sobre este tipo de solicitudes, el presidente (e) de la Ani, Diego Morales Silva, explicó que “Vinimos a tener un diálogo directo con la comunidad, porque trabajando de la mano con los ciudadanos vamos a potenciar y mejorar la conectividad en la región. Hay un compromiso importante de avanzar, de mejorar las condiciones de la infraestructura vial. No vamos a quedarnos en discursos, reuniones o visitas, porque aquí acordamos para transformar, y ese es nuestro objetivo”.

A la mesa de concertación asistieron, Mario Enríquez Chena; los alcaldes de El Contadero, Carlos Chamorro; Iles, Víctor Alfonso Molina, y Túquerres, Juan Fernando López; el personero municipal de El Contadero, Leader Guerrero; la diputada de Nariño, Rosita Guevara y Natalia Moreno, como delegada de Corponariño. También acompañaron representantes de Sacyr Concesiones Colombia SAS, (Concesionaria Vial Unión del Sur), en cabeza de su presidente Jesús Rodríguez, funcionarios de los entes de control, la gobernación de Nariño y autoridades militares y de Policía.

Actualmente, el proyecto 4G Rumichaca-Pasto, de 83 km de longitud, tiene un avance del 99%. En su paquete de obras, queda por culminar un kilómetro de vía en la que se adelanta corte y movimiento de aprox. 350.000 mts cúbicos de material.

Deja una respuesta