El Gobierno invitó al sector privado a unirse para construir línea férrea entre Tumaco y la costa Atlántica, ofreció pagar estudios

“Una nueva Colombia se construiría si el Estado colombiano y el sector privado de la infraestructura trabajan conjuntamente para hacer realidad la iniciativa de unir con una línea férrea el Pacífico con el Atlántico, conectando la altillanura. Para ello, el Gobierno del Cambio puede financiar los estudios respectivos”, dijo el presidente de la República, Gustavo Petro, durante su intervención en el Congreso Nacional de la Infraestructura, número 19, y que lidera la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

¿Es rentable la propuesta?

Para el mandatario la propuesta es rentable, siempre y cuando se movilicen los alimentos que se producen en los llanos orientales, “a la hora de movilizar los alimentos que se produzcan en la llamada altillanura colombo-venezolana, una región más grande y con más agua que Ucrania, despensa del mundo, y que no es bloqueable, como esa nación hoy en guerra. Por eso invitó al sector privado a sumarse a la iniciativa”, comentó. 

Ofreció iniciar estudios 

De igual manera dijo, “nosotros podemos hacer el estudio, financiarlo. Podríamos tener ese referente; quizás no sea en nuestro Gobierno, quizás son varios; pero aquí una iniciativa privada, que pensase en estos términos de lo que significa la alimentación en tiempos de la crisis climática en el mundo, podría perfectamente encontrar que es absolutamente rentable”, dijo.

Alternativa al canal de Panamá

El presidente invitó al sector de carga del mundo que vea a Colombia como la alternativa para superar los enormes problemas de congestión que vive hoy el canal de Panamá.

“Ligar el Pacífico con el Atlántico para atraer a parte de la carga que se mueve en el mundo a financiar nuestro sistema férreo, porque nuestra propia carga no lo logra. La figura es una concesión o APP (Alianza Público-Privada) que es una derivación si se quiere; pero si nosotros ligamos Pacífico con Atlántico hacemos un By pass al canal de Panamá, que está congestionado. Luego, hay una carga que estaría disponible para financiar ese By pass”, recalcó. 

Conectaría a Tumaco

En este caso no se atravesaría el Amazonas, como lo hace un proyecto multimodal que fue presentado hace algunos años, sino que se conectaría a Tumaco con el oriente, pasando por el piedemonte selvático, y el valle del Patía, que es la parte más estrecha de los Andes,“en los Llanos Orientales ya se puede ir a Puerto Carreño, y superando el problema binacional, se sale al Atlántico”, agregó.

A su vez comentó, “si se logra esa conexión, indudablemente sería una nueva Colombia. Con cualquier posibilidad de desarrollos agrarios agroindustriales, alimenticios no solo para Colombia, sino para la humanidad”, apuntó.

Esta es una idea mencionada por muchos presidentes de la región y todo el mundo ha percibido que allí hay una opción. 

“Es que allí llega el agua y está entre los océanos; cómo no vamos a usar ese espacio, poco poblado, para construir una Colombia mucho más poderosa en términos de vida. No es una invitación a ver si hay petróleo debajo, es una invitación a producir alimentos y a industrializarnos”, puntualizó.

Más barato un ferrocarril 

El Jefe de Estado recordó que un ferrocarril es más barato que una carretera, en tierra plana, y si es eléctrico, traerá mayores beneficios.

“Los invitaría, como un punto de contacto, al desarrollo de la movilidad eléctrica en Colombia, con la infraestructura que ello requiere: electrolineras, formas diferentes de troncales en las ciudades, tranvías, metros, si podemos cumplir nuestro sueño de hace décadas del metro para la ciudad de Bogotá y si no se embolata otra vez. Esto es para diálogo con ustedes ¿Lo hacemos?”, comentó. 

Deja una respuesta