El ICETEX ofrecerá créditos con interés del 0%. Además, no se perdonarán todas las deudas con esta entidad

 A partir del año 2023 todos los nuevos beneficiarios que no tengan subsidio a la tasa de interés, y no estén aún en período de pago de su crédito solo pagarán el Índice de Precios al Consumidor, IPC, adicional (IPC+0%), con esta medida se pretende dejar atrás la capitalización de intereses en los créditos del ICETEX.

La medida beneficiará a más de 110.000 usuarios de crédito que reciben desembolsos de la entidad y no cuentan con subsidios, y a los futuros beneficiarios de ICETEX.

La medida aplica directamente para los estudiantes que reciban nuevos desembolsos de su crédito, y dejará de capitalizar intereses dentro de esta financiación.

“por primera vez el ICETEX dejará de capitalizar intereses en los nuevos créditos. Para nosotros es un gran logro; este es un alivio para muchos estudiantes. Los desembolsos que hagamos a partir del año entrante solo tendrán como pago el IPC. Estamos avanzando en nuestro compromiso de humanizar la entidad, de aliviar la carga de los usuarios y de facilitar el acceso a la educación”, dijo el presidente de la entidad, Mauricio Toro,

Actualmente, las tasas que pagan los deudores del ICETEX van desde el IPC + 6% hasta el IPC + 12%. Según el anuncio de Toro, las tasas a partir del año entrante solo tendrán que cubrir el aumento de la inflación y serán de IPC+0%.

Estos son las normas principales

• Los beneficiarios de crédito a largo plazo solo pagarán el IPC (IPC+0%), logrando para toda la vida de su crédito una tasa real de 0% al solo reembolsar el valor de la inflación de su obligación, sin porcentaje adicional

• Para aquellos con línea de mediano o corto plazo que soliciten nuevos desembolsos a partir del segundo semestre de 2023, la Institución de Educación Superior en la cual cursen asumirá el pago de los puntos adicionales al IPC de su crédito durante la época de estudio.

Perdonarán algunas deudas

De igual manera, el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, aseguró que era “imposible” condonar todas las deudas que más de 120.000 personas tienen con el ICETEX como alguna vez lo prometió en campaña el ahora presidente Petro. “No podemos hacer locuras”, enfatizó Gaviria.

El ministro sí dejó claro que se realizarán algunas condonaciones de deuda a 57 mil jóvenes que, según él, por razones burocráticas no se han condonado antes. Además, anunció que también se librarán de pagar la deuda más de tres mil estudiantes de Ser Pilo Paga que no culminaron los programas en los que se inscribieron inicialmente.

“Así mismo, vamos a condonar 30 por ciento de las deudas a 5 mil estudiantes sujetos de especial protección constitucional. Para este fin tuvimos que conseguir 40 mil millones”, aseguró Gaviria.

Deja una respuesta