El jueves 17 de noviembre Día Sin Carro y Sin Moto en Pasto, taxis podrán trabajar para ellos no habrá pico y placa, ¿quiénes no pueden transitar?

Desde las 8:00 de la mañana, y hasta las 6:00 de la tarde del jueves, se realizará la jornada de Día sin Carro y Sin Moto en Pasto, la jornada se lleva a cabo después de la sugerencia realizada por el Ministerio de Transporte, en el marco de la Semana Nacional por la Movilidad, que se lleva a cabo entre los días 13 al 20 de noviembre del presente año en todo el Territorio Nacional, la cual se lidera y organiza con el apoyo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Salud y Protección Social, así como el Departamento Nacional de Planeación.

En este caso se adelantan actividades tendientes a potenciar la caminata para estilos de vida saludables, resignificar el espacio público, reivindicar al peatón como principal autor de la movilidad, garantizar la utilización de diferentes medios alternativos de transporte, además de actividades que promuevan el cuidado y preservación del medio ambiente.

Los que pueden transitar:

1. Transporte de personal de servicios de salud y/o suministros farmacéuticos y médicos, transporte de residuos sanitarios y hospitalarios y vehículos destinados al mantenimiento de infraestructura y dotación hospitalaria.

2. Vehículos al servicio de centros hospitalarios de urgencia y, aquellos destinados a la atención médica domiciliaria, debidamente identificados.

3. Transporte público colectivo, individual de pasajeros con radio de acción municipal (taxis), especial, mixto y de pasajeros por carretera, para ellos en este día no habrá pico y placa.

4. Transporte de alimentos perecederos, alimentos preparados o medicamentos.

5. Transporte de personas con limitaciones de salud y los vehículos diseñados, construidos o destinados exclusivamente para el transporte de personas en situación de discapacidad.

6. Vehículos oficiales de la Policía Nacional, Fuerzas Militares, Fiscalía General de la Nación, Cuerpo Técnico de Investigación, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC y Personerías Municipales.

7. Vehículos oficiales de las autoridades de Tránsito y Transporte, así como la Dirección Administrativa de Espacio Público.

8. Los vehículos de los organismos de socorro: Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y de entidades u organismos no gubernamentales que realicen atención a víctimas.

9. Vehículos de los organismos regionales y locales de prevención y atención de emergencias y desastres, DPAED, Dirección para la Gestión del Riesgo de Desastres DGRD.

10. Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos y privados domiciliarios que posean logos de la empresa pintados o adheridos en la carrocería y sólo cuando se movilicen en desarrollo de actividades propias de su profesión u oficio.

11. Vehículos de medíos de comunicación y que posean logos de la empresa pintados o adheridos en la carrocería y sólo cuando se movilicen en desarrollo de actividades propias de su profesión u oficio.

12. Vehículos de servicio con escolta a funcionarios del orden Nacional, Departamental y Municipal, debidamente identificados.

13. Vehículos de supervisores de seguridad privada debidamente identificados con los respectivos emblemas en la carrocería y solo cuando se encuentren en ejercicio de sus funciones.

14. Vehículos al servicio de centros veterinarios de urgencia.

15. Vehículos de correspondencia que tengan los logos de la empresa pintados o adheridos en la carrocería y sólo cuando se movilicen en desarrollo de actividades propias de su profesión u oficio.

16. Vehículos particulares, oficiales y públicos cuyo motor sea impulsado por gas natural, energía eléctrica e híbridos (gas y gasolina, gasolina energía eléctrica, diésel y gas natural, diésel y energía eléctrica).

17. Carrozas o coches fúnebres, no se incluye dentro de la medida al cortejo fúnebre.

Para los que ingresen de otras localidades

Los vehículos que ingresan de otros Municipios no se exceptúan deja presente medida, deberán ser estacionados en parqueaderos ubicados a los accesos del casco urbano de la ciudad.

Desde la secretaria de Tránsito se dijo que el incumplimiento a las restricciones establecidas los agentes impondrán comparendos.

Deja una respuesta