El mejor café del mundo en la Feria ‘La Mejor Taza de Mi Nariño 2021’

Desde mañana y hasta el 9 de este mes, en las instalaciones del Seminario Mayor Los Sagrados Corazones en Torobajo, occidente de Pasto, se llevará a cabo la feria, ´La Mejor Taza de Mi Nariño 2021´, iniciativa que busca reactivar la economía e impulsar la cadena de valor del café, para sustentar y desarrollar la industria y posicionar el café de Nariño como uno de los mejores del mundo.

El objetivo

El evento será un intercambio de actores de la cadena productiva del café; la cual fomentará, alianzas estratégicas entre productores, clientes, proveedores de productos y servicios de apoyo a este sector; además, conocer innovaciones en calidad de finca e industria y promover el consumo de cafés especiales en la región.

A partir de las nueve de la mañana se llevará a cabo la apertura oficial del evento, Acto de apertura a cargo del Gobernador de Nariño Jhon Rojas y la Gestora Social Maritza Moncayo, Secretarías de Agricultura, Innovación, Competitividad, Turismo y Gobierno Abierto, donde se realizará la presentación de expositores y marcas de café tostado por regiones, además, del impulso de las vitrinas regionales.

Barismo infantil

De igual manera, se realizará el Show de Barismo Infantil, donde niños y niñas con el acompañamiento de Sandra Rincones, barista certificada del Café La Alsacia, realizarán preparaciones de café como latte, cappuccino y americanos; esto con el fin, de fortalecer la cátedra de café para la niñez del Departamento, con el propósito de incentivar la apropiación del conocimiento sobre la producción, transformación y comercialización de café especial origen Nariño, generando así, una cultura cafetera.

Agenda académica

El viernes iniciará la agenda académica, donde se abordarán conversatorios y paneles sobre reactivación económica en la cadena de café, expectativas de mercado, seguros de rentabilidad para cafeteros, y la apicultura, como una estrategia de impacto para reducir los efectos del cambio climático en el cultivo de café.

 Ya para el sábado se realizarán espectáculos de barismo, premiación de los concursos ‘La Mejor Taza’ y el ‘Campeonato de Tostión’; además, de un acto cultural que dará por finalizado el evento.

 Se calcula que en Nariño con más de 39.000 mil las familias caficultoras en 40 municipios, donde se producen cafés de todas las variedades.

Es de anotar que en el concurso de Tostión, llamada, «Catación de tuestes y plan de tostión, Single Origin Coffee, participarán 12 Candidatos, que tendrá como dirección al especialista Gonzalo Mancilla de, Q Arabiga Grader & Proccesing CQI Authorized SCA Trainer & SCA Coffee Diploma 1381 CEO San FernandobCoffee & Farm S.A.S. / CEO SantanderbCafeology Institute.

Conferencias

Entre los conferencistas estarán, Frederic Bertolone de Specialty Green Coffee & Trips to Origin, Plurilateral Solutions – Alemania; Julian Cucuñame: Cuba Biotec ( Expertos en Cafés de Proceso); Gonzalo Mancilla – CEO San Fernando Coffee & Farm S.A.S. / CEO Santander Cafeology Institute; José Gómez,  promotora de café de altura; Andrés Agredo presidente de Café Trading Advisors en Medellín, Colombia, firma con licencia de Consultor de Negociación de Commodities, especializada en invertir en los mercados de Café y demás “Soft Commodities” que se negocian en Bolsas internacionales.

De igual manera estará, Andrés Pantoja Bucheli, Ingeniero electrónico de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en ingeniería electrónica y de computadores y doctorado en ingeniería de la Universidad de los Andes. Becario Fulbright. Como Investigador Visitante Colombiano para realizar una pasantía postdoctoral en la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos. Actualmente es profesor asociado, investigador y director del Departamento de Electrónica de la Universidad de Nariño.

‘Las abejas caficultoras’, a cargo de Álvaro Javier Burgos, Doctor en Biotecnología, Universitat Autónoma de Barcelona, Magister en Biotecnología de la Universidad De Guayaquil, Especialización En Docencia Universitaria de la Universidad de Nariño. Apicultor profesional desde 1985 hasta la presente fecha.

Total Page Visits: 291 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta