El NO a la minería arrasó en 6 municipio del norte de Nariño y uno del sur del Cauca

Hasta las 7:00 de la noche del domingo todavía se contabilizaban los votos en los 6 municipios del norte de Nariño, y uno del sur del Cauca, donde sus habitantes bajo su propia iniciativa, realizaron simultáneamente una consulta popular, en la cual preguntaron si aceptaban o no la llegada de la megaminería a su territorio.

Datos parciales

La información parcial hasta las 7:10 pm, daba como resultado para el municipio de Colón 5.006 votos por el No, y 5 votos por el Si; de igual manera, en Cartago fueron 2.469 sufragio por el No, y 9 por el Si; en la localidad de La Cruz, se contabilizaron 11.090 votos por el No, y 5 por el Si; en Belén fueron 4.000 sufragios por el No y dos por el Si.

La ciudadanía se movilizó

La comunidad dijo No a la minería

En este sentido, y a falta del 30 por ciento de las mesas por escrutar, se desprende que la comunidad de los municipios de San Pablo, La Cruz, Belén, Colón y San Pedro de Cartago y Florencia en el sur del Cauca, dijeron No de forma rotunda a la entrada de las multinacionales mineras.

Masiva votación

A pesar de las dificultades debido al invierno, la población participó en la consulta de forma masiva, “nuestro deseo es poder demostrar al mundo que podemos vivir en armonía con la naturaleza, protegiendo el agua, el aire y la madre tierra. Estamos unidos los habitantes de los 6 municipios y nos tienen que escuchar, ahora vamos al Concejo Municipal, donde se presentará el proyecto para la protección de los recursos, y que sea un mandato para futuras generaciones”, dijo Juan Carlos Burbano, líder del municipio de Cartago.

De igual manera, Dubi Ordoñez, la coordinadora en la localidad de San Pablo, expresó, “De algunos alcaldes recibimos apoyo, así, sea moralmente, lo importante es que dejaron que la comunidad se exprese, pero, lastimosamente observamos que otros mandatarios hicieron programas simultáneos con el fin de obstruir este evento democrático”, dijo Dubi, quien agradeció al Alcalde de Colón por dar a conocer a tiempo los proyectos del Gobernó en cuanto a la minería, y luego dejar que la comunidad decida.

 El contexto

Se conoció que son 102 solicitudes mineras y 16 títulos mineros que afectarían de manera directa a las localidades mencionadas que se encuentran en del Macizo Colombiano. Es de anotar que han hecho presencia en el territorio agentes de la multinacional minera AngloGold Ashanti, entre otras, razón por la cual las comunidades campesinas y organizaciones juveniles, con el apoyo de algunas administraciones municipales, comenzaron el pasado 3 de octubre un proceso de organización de comités municipales que se articulan en el Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio.

Otras consultas

Cabe señalar que los municipios de San Lorenzo en Nariño, y Mercaderes en el Cauca, en los años 2018 y 2019 también costuraron a la población mediate votación, dando como resultado en la localidad lorenceña un total de 6.660 votos por el NO a la explotación, y en Mercaderes 6.449 personas votaron como mandato popular NO a la minería.

“Con estos resultados, producto del ejercicio de democracia directa impulsado por las comunidades, se han realizado acciones de incidencia para transformarlos en una orden de carácter vinculante, y han sido entregados como mandatos de manera pública para que las autoridades locales y departamentales los asuman en sus planes de gobierno y la elaboración de políticas públicas en clave de la protección del agua, la vida y el territorio”, dijeron los lideres.

Luego de estas consultas populares se construirá la ordenanza para presentar y exigir que sea adoptada en defensa de los territorios y sus fuentes hídricas; y así proteger, entre otras, el río Mayo y el río Juanambú. Lucha que se viene forjando desde el año 2008.

Total Page Visits: 375 - Today Page Visits: 2

Deja una respuesta