Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]
Se dio a conocer por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que son 300 días sin homicidios. “¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Es de señalar que el gobierno anterior no tuvo un solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1, un día sin homicidios en 10 años. Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente”, compartió desde su cuenta de Twitter.
Según el diario El Salvador, el presidente Bukele alcanza 44 meses de gestión, con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que además ha permitido capturar a más de 64.000 presos que están acusados de pertenecer a pandillas.
Máxima seguridad
De acuerdo con Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad del país, se trata de “una cifra histórica para El Salvador. Y es que, cuando un Estado pone al centro de sus políticas el bienestar y la vida de la población de bien, los resultados son contundentes”.
El pasado lunes 13 de febrero fue el último día con cero homicidios y se convirtió en el día número 30 en lo que va de 2023 sin registrar asesinatos. Esa fecha es, además, el día número 300 sin homicidios, en toda la administración de Nayib Bukele.
De acuerdo con los datos del Gobierno, el mes de enero 2023 ha sido el mes más seguro en 201 años de historia de El Salvador, un mes que cierra solo con 11 homicidios.
Sin asesinatos
Recientemente, Bukele declaró que la cantidad de homicidios por cada 100.000 habitantes era la más baja en toda América. “Hasta este día (7 de febrero), la tasa de homicidios anualizada de El Salvador es de 1,8 por cada 100.000 habitantes. La más baja de toda América, por debajo de la de Canadá”, aseguró desde su cuenta de Twitter.
De acuerdo con el diario ‘El Salvador’, durante los último tres gobiernos, solamente se alcanzaron a registrar dos días sin homicidios durante un período de 15 años. Uno de esos días se dio durante el mandato de Elías Antonio Saca, presidente de 2004 a 2009 y el otro en el gobierno de Mauricio Funes, presidente de 2009 a 2014. Mientras que el mandato de Salvador Sánchez Cerén, cuyo período fue de 2014 a 2019, ha sido catalogado como el más violento de la historia salvadoreña.
La cárcel más grande de América
Nayib Bukele inauguró el Centro de Confinamiento del Terrorismo, que será la cárcel más grande del país y de América, con capacidad para albergar a más de 40.000 presos.
La cárcel fue creada para albergar a los pandilleros de mayor riesgo, que han sido capturados durante el régimen de excepción. Esta cárcel tiene varias características únicas, distintas a otros sitios de reclutamiento:
Los presos van a trabajar en una fábrica interna. “Estos tipos no han venido a descansar”, fue lo que mencionó uno de los presentadores de la cárcel, en el momento de la inauguración. El propósito de que los presos trabajen es que rediman de alguna forma los delitos frente a la sociedad.
Las personas recluidas en este lugar no podrán salir a diligencias judiciales, todos los trámites se llevarán a cabo al interior de las instalaciones. El sitio se encuentra además construido en una zona alejada de las ciudades.
Casi 1.000 hombres de la Policía Nacional Civil y del Ejército de El Salvador están dentro de las instalaciones, dispuestos a adelantar los esquemas de seguridad. Los funcionarios cuentan con la dotación suficiente para enfrentar cualquier situación que ocurra en la cárcel, incluso un motín.
Bukele alcanza 44 meses de gestión, con la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, que ha llevado a la captura de más de 64.000 personas acusadas de ser pandilleros.