El Sindicato de Profesionales de la Seguridad, subdirectiva Pasto, se solidarizó con familiares de compañeros asesinados en Tumaco

En las últimas horas, el Sindicato de Profesionales de la Seguridad, Sinproseg, subdirectiva Pasto, lamentó los hechos ocurridos en el resguardo Inda Sabaleta de la Comunidad Indígena Awá en Tumaco, donde dos de sus compañeros perdieron la vida en un intento por proteger la integridad del Gobernador Suplente del Resguardo, Juan Orlando Moriano, quien también cayó víctima de las balas.

Jhon Faber Nastacuas, de 26 años de edad y Carlos García, los cuales pertenecían a la comunidad Awá, hacían parte del Sindicato desde hace varios años, “compartimos mucho tiempo con ellos, los conocíamos, eran nuestros compañeros, amigos, nos unía un bien común, brindar bienestar a las personas, en este caso al señor Juan Orlando Moriano, ellos entregaron sus vidas por esta causa”, dijo Nelly Botina Mejía, presidenta de Sinproseg- Sur Pasto.

De igual manera, la Subdirectiva Pasto se solidarizó con los familiares de estas dos personas, y envió un mensaje de apoyo en estos momentos difíciles. “nos duele lo que suceda con cada compañero, a pesar que están en lugares alejados nos consideramos una sola familia, nos une la situación similar a que estamos expuestos”, comentaron.

Manifestación de apoyo

Sindicato a nivel nacional

Entre tanto, Julio César Velásquez, representante de Derechos Humanos de Simproseg, hizo llegar un mensaje a la familia y la comunidad Awá en estos momentos difíciles, “ellos laboran con los protegidos en zona muy complejas, El Diviso, Ricaurte, Inda Sabaleta, Barbacoas, Llorente y otros lugares de la costa pacífica”, conocemos el riesgo y no es nada fácil la situación.

Los casos en Colombia y Nariño

Cabe decir que son 25 escoltas asesinados en cumplimiento de su deber en Colombia. De igual forma, en Nariño se han presentado cinco homicidios, contando con el lamentable caso ocurrido en zona rural de Tumaco.

Los hechos

Como se informó, caso se presentó al mediodía del domingo en el Resguardo Inda Sabaleta jurisdicción del municipio de Tumaco, cuando las tres personas se encontraban en una reunión interna analizando la situación de Derechos Humanos. Al parecer, cuando se disponían a retornar a sus hogares, integrantes de un grupo armado ilegal les dispararon.

La Organización Unidad Indígena del Pueblo Awȧ, UNIPA, denunciaron y rechazaron este crimen. De igual forma, señalaron a integrantes de grupos armados ilegales que operan en la zona ser los responsables de este acto de violencia.

Imagen de condolencia

Deja una respuesta