Vistas: 549

Se dio a conocer por parte de la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, que desde abril empezarán las asignaciones de los subsidios para compra de vivienda en el programa Mi Casa Ya, en este caso las familias que ya han avanzado en el proceso entrarían primero.

Serán 50.000 subsidios que se entregarán en el año 2023 con un presupuesto de $1,4 billones y se espera este mismo presupuesto para los cuatro años siguientes. 

Se revisará el puntaje 

En este caso, el Gobierno aplicará el Sisbén lV, la cual es una base de datos que le permitirá al Estado resolver una falla que tiene desde hace varios años en cuanto a la entrega de subsidios a hogares y personas que no los necesitan.

Es de señalar que las las personas que deseen adquirir el subsidio Mi Casa Ya deberán estar registrados en el Sisbén.

¿Cómo es la división del Sisbén?

Este sistema divide a las familias en cuatro grupos así:

Grupo A, es pobreza extrema, la cual va desde A1 hasta A5

Grupo B, es pobreza moderada, que va desde B1 hasta B7

Grupo C, es población vulnerable, ocupa desde C1 hasta C18

Grupo D, el resto de la población que va desde D1 hasta D21

¿Cuánto recibirán de subsidio?

  • En áreas urbanas, los hogares en Sisbén clasificados entre los grupos A1 y C7 recibirán un subsidio de 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Smmlv), lo que equivale a $34.800.000 millones para el pago de la cuota inicial.
  •  Los clasificados entre C8 y D11 tendrán un subsidio correspondiente a 20 Smmlv, $23.200.000 millones.
  • En cuanto a áreas rurales, grupos de Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 Smmlv, $34.800.000 millones.
  • Quienes tienen una clasificación de Sisbén entre C15 y D20 recibirán 20 Smmlv, $23.200.000 millones.

“Debemos hacer una distribución más equitativa territorialmente”, resaltó la ministra Catalina Velasco. En este sentido, quienes tengan mayor vulnerabilidad, tendrán mayor puntaje para obtención de subsidio Mi Casa Ya. Cuando el puntaje es mayor, la familia queda en primeros lugares en una especie de fila, se organiza de puntaje desde 10 hasta 100. Entonces, una familia que está en D21 no podría adquirir el subsidio. “Entregaremos los subsidios con base en ese ranking”.

El ajuste se da principalmente, según la ministra, porque “lo que sucedía antes era que no había declaración correcta de los ingresos del hogar, ahora con el Sisbén sí será de esta forma. Los cortes son los mismos pero el riesgo de seleccionar mal se disminuye sustancialmente”.

Los impedimentos 

Dos requisitos fundamentales que se suman y que ya hacían parte de este programa son, no haber recibido antes subsidios o coberturas y no ser propietario de alguna vivienda.

Otra de las intenciones es cumplir con la construcción de vivienda en zona rural, pues según los datos del Ministerio de Vivienda 51% de los subsidios que se han entregado están concentrados en 10 municipios y hay 798 municipios sin asignaciones.

Mi Casa Ya seguirá ofreciendo el beneficio a los hogares con cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional durante los primeros siete años, lo que permite reducir las cuotas mensuales. Entonces, para las viviendas de interés prioritario (VIP) esta cobertura será de 5% sobre la tasa de interés. Mientras que para las viviendas de interés social (VIS) esta será de 4%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *