En una conferencia, el residente Gustavo Petro reveló que gracias a “pistas espirituales y no físicas” fueron encontrados los niños perdidos en la selva. “Durante 40 días estuvieron en rituales, en una especie de conexión entre los viejos y la selva hasta que fueron encontrando las pistas espirituales, que no eran físicas, que los llevaron hasta encontrar a los niños y a las niñas”.
El jefe de Estado destacó la cooperación que tuvieron los indígenas con miembros de las Fuerzas Militares en la Operación Esperanza.
De igual manera agregó, “Los indígenas que recuperaron, junto al Ejército de Colombia, a los niños de la selva, pensaban en espíritus, pensaban que la selva es una madre, madre selva, le decían, y que la madre selva podía a través de sus espíritus o no entregar para proteger o entregar a los niños”, sostuvo Petro.
Desde Alemania, el presidente Gustavo Petro, reveló nuevos detalles del operativo de búsqueda que lideraron indígenas con apoyo de integrantes de las Fuerzas Militares, que permitió el milagroso hallazgo de los cuatro menores de edad, que duraron más de 40 días perdidos en la selva del Guaviare.
Entrega de mascaras
Cabe resaltar que al Presidente Petro le fueron entregadas en Alemania varias máscaras Kogui, como un símbolo de espiritualidad
El Hospital Militar reveló cómo se encuentran los hermanitos Mucutuy, que llegaron a este centro médico luego de ser rescatados el pasado viernes 9 de junio, tras estar perdidos durante 40 días en las selvas del Caquetá.
“A pesar de su adecuada evolución, desde el punto de vista infeccioso, se consideran aún en alto riesgo por su déficit nutricional, se mantiene el manejo de las patologías infecciosas inherentes a las condiciones adversas a las que se vieron enfrentados, con el fin de lograr su óptimo estado de salud”, reportó el Hospital Militar Central.
Señalaron que, “los niños permanecen en el área de pediatría y la evolución de cada uno de ellos es favorable. Los manejos establecidos por el equipo interdisciplinario han permitido la estabilización y la mejoría de los perfiles bioquímicos, con una adecuada tolerancia al incremento en los aportes nutricionales que han requerido”.
El centro especializado también confirmó que “continuará proporcionando el manejo interdisciplinario que requieran los menores, en apoyo articulado con las diferentes instancias estatales, con el propósito de avanzar en los logros a mediano y largo plazo que permitan mejores condiciones”.