En Barbacoas, dos gigantescas refinerías ilegales almacenaban cerca de 7 mil galones de petróleo crudo

Desde hace varios meses, agentes de la Policía luego de recibir información de la ciudadanía, estaban detrás de lo que, hasta el momento, es uno de los golpes más fuertes en Nariño contra las refinerías de petróleo crudo ilegales. En este caso, los uniformados a través de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, desmanteló 2 complejos para el procesamiento ilícito de hidrocarburos.

En Junín- Barbacoas

En la operación fueron destruidos 2 `marcianos’ y 2 ‘piscinas’, donde se almacenaba el petróleo crudo en el corregimiento Junín del municipio de Barbacoas, además, fueron decomisados 6.927 galones de crudo hurtados del Oleoducto Transandino.

Graves daños ambientales

Daño al medio ambiente

Según las autoridades, la zona intervenida tiene abundante vegetación y terreno quebrado, lugar propicio para fabricar refinerías artesanales, las cuales se abastecen de las válvulas ilícitas que instalan los delincuentes en el Oleoducto Transandino, el cual tiene 306 kilómetros de extensión, y su capacidad de transporte de hidrocarburos es cercano a los 85 mil barriles diarios.

“Hasta este punto de difícil acceso llegaron los hombres de la Dirección de Carabineros para detener la destilación ilícita en estas refinerías, de las cuales se extrae un 40% de combustible para la venta ilegal y el procesamiento de clorhidrato de cocaína”, dijeron las autoridades.

Los residuos de este proceso, que se estima en un 60%, estaría siendo vertido en las fuentes hídricas y sobre la capa vegetal de la zona, causando un grave daño ambiental a los recursos naturales, especialmente a las especies de fauna y flora silvestres.

Flora y fauna muy afectadas

Cultivos ilícitos

En este sentido los uniformados dijeron, “el apoderamiento de hidrocarburos se ha convertido en un agente dinamizador de los cultivos ilícitos, que a su vez ha sido uno de los fenómenos criminales que más han aportado a la deforestación en el departamento de Nariño. De acuerdo con cifras oficiales, se estima que para el año 2020 en Nariño se deforestaron cerca de 5 mil hectáreas de bosque; en ese mismo año se reportaron 30.751 hectáreas de cultivos ilícitos en esa zona del país”.

En lo corrido del año 2021 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha logrado la incautación y recuperación de más de 3,6 millones de galones de hidrocarburos en el departamento de Nariño. Entre estos casos operativos se destacan seis operaciones coordinadas, enfocadas en mitigar el hurto de combustibles del Oleoducto Transandino, coadyuvando en la disminución de la producción de cocaína, y contribuyendo en la protección de los recursos naturales y el patrimonio económico del país. Así mismo se han destruido 95 refinerías artesanales, 103 ‘marcianos’ y 110 `piscinas’.

Varios ríos fueron afectados

Grupos armados

Por otro lado, en esta zona hay convergencia de los grupos armados organizados Los Contadores, el frente Oliver Sinisterra y grupo residual Urías Rondón, quienes, según las autoridades, financian el apoderamiento de crudo y obtienen rentas criminales, que en este caso superan los 30 millones de pesos mensuales. Con este tipo de operaciones y la captura de los integrantes de estos grupos armados, no solo se afectan las rentas criminales que auspician delitos conexos como el homicidio y el desplazamiento forzado, sino que también se mitigan la deforestación y la contaminación ambiental causada por estos delitos.

En lo corrido del año 2021 la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural ha logrado la incautación y recuperación de más de 3,6 millones de galones de hidrocarburos hurtados en el departamento de Nariño.

Las denominadas piscinas
Total Page Visits: 446 - Today Page Visits: 1

Deja una respuesta