Una grave situación se presenta en Buenaventura, Valle del Cauca, después de que se difundieran varios videos, a través de las redes sociales, en el que se ve dos grupos uno autodenominado como, ‘la banda de Rover’, y otro Jalisco de Méjico con armas de fuego de corto y largo alcance amenazándose entre si.

En las imágenes se ve a varios hombres con armas de alto calibre y enviando un mensaje de guerra, “Muerte a los ‘Espartanos’”, Muerte a “Jaliscos”

Anuncian guerra

El grupo de jóvenes armados se autodenominaron como los ‘defensores de Buenaventura’ en el departamento del Valle del Cauca, y estarían planeando enfrentarse a una banda criminal y delincuencial llamada ‘Los Jalisco’ de México.

Los ciudadanos del puerto de Buenaventura han venido denunciando una serie de hechos de inseguridad y de violencia por parte de las bandas criminales que azotan a la región y que se pelean el territorio por el control de negocios ilícitos.

Extorsiones

En el mensaje enviado por esta banda, indicaron que combatirán a ‘Los Jalisco’ en los barrios Progreso, Bello Horizonte, Bahia y Carlos Holmes y aledaños. Además, amenazan a todo aquel que esté realizando actos delictivos en estos lugares y expresan que van a ‘defender a la comunidad’ con sus propias vidas.

“A sangre y a fuego los vamos a defender, aquí no estamos en Jalisco; Jalisco es en México, aquí estamos es en Buenaventura”, señala uno de los sujetos.

Otro de los que aparece en el video agrega: “Nadie que no sea de aquí va a entrar en nuestro territorio”. La amenaza iría directamente en contra de esta organización armada de México.

En otro video se observa al grupo armado caminando por un barrio de Buenaventura y gritando: “Dónde están los de Jalisco, quiero ver dónde están, dónde están que no los veo”.

¿Cuáles grupos operan en la zona?

Se conocía que, los Shottas, Espartanos y Chiquitos, ahora, también cartel Jalisco, esta misma situación ocurre en zona rural donde hombres armados patrullan las zonas. Familias en varios barrios viven secuestradas y con pacto de silencio.

1Llamados de alerta

“Como Tumaco, Buenaventura necesita la Fuerza de Tareas Hércules, base antinarcóticos, fortalecer la Fiscalía su batallón fluvial, tecnología de Defensa y gestión del multicrimen, un comando especial de policía con nuevo comandante y hasta la Fuerza Aérea”, dijo el comunicador, Jonathan Hurtado.

A su vez el diputado Carlos Eduardo Hurtado Vela, solicitó al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego, por segunda ocasión, que decrete el estado de excepción para el Distrito Especial de Buenaventura, como medida extrema para atender la situación de anormalidad que se registra en la ciudad.

El asambleísta dijo que “cuando se presenta una grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado o la convivencia ciudadana, que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de Policía, debe acudirse a este mecanismo”.

El dirigente manifestó que “esa figura se puede aplicar porque hay una emergencia humanitaria. Se están reportando desapariciones, homicidios y desplazamientos, lo que evidencia que se ha intensificó la violencia en Buenaventura y ahora se reporta la aparición de un nuevo actor armado al margen de la Ley, integrado por jóvenes de distintos sectores”.

Además, alertó, “El Gobierno Nacional debe actuar de manera vehemente. Pero más allá de militarizar la ciudad, se debe generar un proceso educativo y de generación de empleo para Buenaventura que sea efectivo y permita superar las condiciones en que se encuentra la ciudad”, precisó.

Finalmente, el diputado Carlos Hurtado insistió en que el proceso de diálogo entre los “Shottas” y los “Espartanos”, liderado por la Iglesia Católica, debe tener continuidad porque el resultado de cinco meses sin muertes violentas es palpable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *