Después de dos años de investigación, La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de Wilson Ovidio Castellano, alias El Pastuso, señalado de ordenar el homicidio de la líder social y gobernadora del resguardo indígena La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, ocurrido el 20 de abril de 2021, en Caldono, departamento del Cauca.

Sandra Liliana Peña Chocué

Alias el Pastuso dio la orden

En atención a la instrucción impartida por alias El Pastuso, hombres armados que se movilizaban en una motocicleta habrían interceptado a la víctima en la vereda El Porvenir y le propinaron varios disparos. En el ataque resultó gravemente herido el alguacil de la guardia indígena, Aurelio Ul Chepe, quien murió meses después.

Lideraba erradicación de cultivos ilícitos

Los elementos de prueba señalan la gobernadora indígena fue asesinada por las actividades de erradicación voluntaria de cultivos ilícitos que promovía en el departamento.

Precisamente, horas antes del crimen había realizado una jornada sobre este tema con la comunidad.

Sentencia

Una fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputó a Wilson Ovidio Castellano los delitos de homicidio agravado, homicidio simple; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravada. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

Es de señalar que por estos hechos la Jurisdicción Especial Indígena condenó a dos de los autores materiales del crimen a 60 años de prisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *