El Fenómeno de La Niña ya inició en Colombia según los reportes entregados por el IDEAM en donde se señala que las lluvias y precipitaciones irán hasta el próximo mes de abril cuando se espera que las inclemencias climáticas cesen en regiones como la Andina y la Pacífica en las cuales se encuentra el departamento de Nariño que hoy sufre las consecuencias por las lluvias.
Según las autoridades meteorológicas, las lluvias estarán en un corto espacio de tiempo y con una intensidad débil por lo cual no habría mayores afectaciones en el país. Es importante resaltar que, en algunas regiones, como el departamento de Nariño, las lluvias ya están haciendo estragos con deslizamientos de tierra y pérdidas de banca en algunas vías.
Este fenómeno se presenta por el enfriamiento de las aguas del océano pacífico lo cual genera las precipitaciones y la disminución de las temperaturas en el centro y suroccidente colombiano. Actualmente el IDEAM monitorea este fenómeno para establecer los lugares en donde mas se puedan presentar precipitaciones para tomar así las medidas preventivas.
“Acorde con el último informe de la NOAA, se espera que las condiciones de La Niña se prolonguen hasta el trimestre febrero-marzo-abril y que el sistema océano-atmósfera retorne a la fase neutral durante el periodo mayo-abril-mayo con un 60% de probabilidad”, explicó el Ideam respecto al Fenómeno de La Niña.