En cuatro días se presentaron 10 muertes violentas en Tumaco, costa pacífica nariñense

Una grave situación se presenta en zona urbana y rural de Tumaco, donde 10 personas han sido asesinadas de forma violenta en diferentes hechos en los últimos 4 días, donde los actores van desde hombres armados en zona rural, otros que ingresaron a un hospital a rematar a sus víctimas, y hasta el asesinato en una vivienda de un adulto mayor al cual lo desmembraron.

Ingresaron al Hospital San Andrés

Según se dio a conocer, uno de los casos más graves se registró al promediar las 11:00 de la noche del lunes, allí, tres personas que fueron heridas con arma de fuego en la localidad de Salahonda, cabecera municipal de Francisco Pizarro, ingresaron al Hospital San Andrés en Chilvi, el más grande en la región y localizado a 20 minutos de Tumaco.

Es de señalar que uno de los heridos de forma voluntaria pidió no ser atendido, sin embargo, debido a la gravedad de las heridas los otros dos fueron ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos.

Comunicado Hospital San Andrés de Tumaco

Hombres armados ingresaron a rematarlos

Sin embargo, en horas de la mañana del martes, dos hombres armados que cubrían sus rostros con pasamontañas, ingresaron al interior de centro asistencial y balearon a las dos personas que estaban en la UCI, provocado su muerte de forma inmediata. Los homicidas a bordo de una motocicleta escaparon con rumbo desconocido.

“Lamentamos los hechos ocurridos hoy en las insolaciones del Hospital, hacemos un llamado para que se respete la Misión Médica, recordamos que el Derecho Intencional Humanitario le otorga a la Misión Médica una protección especial”, dijo en un comunicado el Agente Especial Interventor para la entidad, Pedro Espitia Mancipe.

Las personas asesinadas fueron identificadas como, José Luis Quiñonez Cabezas, y
Miguel Ferney Palacios Montaño, quien según las autoridades vivían en el kilómetro 28
de la vía que de Tumaco conduce a Pasto.

Menor de edad asesinó a un adulto

De igual manera, un hecho que tiene conmocionada a la población tumaqueña, se presentó en la noche del lunes, donde un adulto de 85 años, fue asesinado por un adolescente de 17, pero, lo más aberrante pasaría luego, cuando el adolescente desmembró al adulto, de igual forma apartó sus órganos de su cuerpo.

Se entregó a las autoridades

Según algunas personas, el joven habría intentado ocultar el crimen, pero, en la mañana del martes se entregó en una Estación de Policía, esta persona llevó el arma con la cual había cometido el homicidio.

En la tarde fue trasladado hasta la Unidad de Reacción Inmediata URI, de la Fiscalía, donde legalizaron su captura e imputaron los cargos de homicidio agravado. De igual manera, ante el Fiscalía de turno narró con detalles los hechos. Al parecer, la víctima tiene un parentesco familiar con el victimario.

En zona rural

De igual forma, se dio a conocer el asesinato de 7 personas en zona rural en tres hechos aislados.

Según algunos testigos, en la región de Inda Zabaleta, en la vereda Guacaray, en la madrugada del sábado fueron asesinados, Rotber Martínez Rodríguez, Estiben Gómez Hernández y otra persona que no ha sido identificada.

De igual forma, se registró el homicidio de José Alirio López Sánchez en la madrugada del lunes también en Inda Zabaleta, el cuerpo fue hallado en la vereda Puerto Rico.

Entre tanto, en la vereda El Playón, se registraron los homicidios de tres sujetos, los cuales fueron abandonados en una zona verde.

Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue del Instituto de Medicina Legal, donde les practicaron la necropsia y se determinará su plena identidad, trascendió que dos de las víctimas son oriundas de la ciudad de Villavicencio, Meta, Tres de Santander de Quilichao Departamento del Cauca, una del Caquetá y otra de Pasto.

En cuanto a las personas que fueron asesinadas en la zona rural de Tumaco, se presume que la disputa por el territorio hace que se presenten confrontaciones armadas entre grupos disidentes, cabe decir que las víctimas son oriundas de diferentes regiones del país, a quienes dejan abandonadas en zonas desoladas.

Hasta el momento solo el Hospital San Andrés de Tumaco ha emitido una comunicación, donde de forma escueta explica lo sucedido, de igual manera pidió respeto por la Misión Médica, en cuanto los otros casos, ninguna entidad oficial se ha pronunciado.

Deja una respuesta