Vistas: [WPPV-TOTAL-VIEWS]

Durante 48 horas personal del Cuerpo de Bomberos de Cumbal y Guachucal lucharon para apagar un incendio en un sector de paramo en zona rural de Cumbal. Como balance preliminar se cuentan más de 40 hectáreas de vegetación nativa que fue destruida.

Quemas para extender terrenos

Al parecer, el fuego inicialmente fue provocado en una práctica que los indígenas de la región llaman ‘Renovación de los pajonales’, que consiste en supuestas quemas controladas, pero que al final terminan generando incendios que pueden durante varios días, donde se queman varias hectáreas con el fin de extender la frontera de terrenos para cultivos o ganadería.

Investigación

En este sentido, ambientalistas han solicitado al Cabildo Indígena de Cumbal investigar los responsables de estos hechos, que son recurrentes cada año en tiempo de verano y que generan grandes pérdidas al ecosistema de páramo, acabando con centenares de hectáreas de bosque nativo. 

“Lastimosamente no se tiene claro el límite cultivable con la reserva natural, por este motivo las personas aprovechan para aumentar sus terrenos quemando pajonales, frailejones y musgos acabando con la flora del lugar, sitios donde nace el agua”, dijo Jairo Puerres, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cumbal.

No tienen límites de zonas de reserva

En este sentido, las personas de la región aprovechan la falta de claridad en la delimitación de zonas de conservación para acceder a parte altas, con prácticas como la quema del bosque primario. “Se realizará un estudio más exacto para verificar esta situación, esperemos que haya más conciencia de las personas que viven al pie de la reserva, en especial cerca al volcán”, comentó el voluntario.

Bomberos trabajan sin recursos

De igual forma, trascendió que unidades del Cuerpo de Bomberos de Cumbal atendieron la emergencia utilizando dinero de su propio bolsillo, ya que hasta el momento no se ha firmado el convenio con la Alcaldía de la localidad.

Se conoció que, debido a lo retirado del lugar son grandes sumas de dinero que se gastan en gasolina y la alimentación entre otros gastos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *