Desde el jueves y hasta el sábado se llevará a cabo en la localidad de Bocas de Satinga, Olaya Herrera, el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de Territorios con Presencia de Coca en el Litoral Pacífico y Piedemonte Andino.
Es de señalar que el pasado diciembre se realizó la primera cumbre, donde daba conocer los puntos de vista de los cultivadores, las problemática y posibles soluciones.
Esperan la presencia del Presidente
En este sentido, los cocaleros esperan la llegada del presidente Gustavo Petro, la vicepresidenta, Francia Márquez y varios ministros para exponer las dificultades; se calcula que más de 2 mil campesinos llegaron a la reunión,
Entre tanto, el gobierno regional expresó que está a la espera de los lineamientos de la nueva política de sustitución y reconversión productiva del campo. “El Gobierno nacional es quien determina los lineamentos de la política antidroga”, dijeron desde la Gobernación.
Crecimiento de los cultivos
Para Nariño será fundamental las posibles medidas que se tome en la cumbre debido a la gran cantidad de cultivos ilícitos que se registra en algunas zonas. “Es el momento propicio para que los campesinos salgan de la ilegalidad”, señalaron.
Señalaron que se necesita una acción rápida del Gobierno, debido al crecimiento de las hectáreas cultivadas, sin embargo, en este momento la comercializaron ha bajado.
Desde la región se han presentado varias propuestas para la sustitución de cultivos de coca, pero hasta el momento no se tiene respuesta favorable.